Colombia

Sin olvido: entregan a familia cuerpo de líder social colombiano asesinado en 1997

La directora de la UBPD dijo que "estamos contribuyendo al alivio del sufrimiento de la familia Tuberquia que hoy, por fin, y luego de 26 años de búsqueda y espera, tendrá un lugar para honrar su memoria".

Telemundo

BOGOTÁ, Colombia - La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) entregaron a la familia el cuerpo del líder social Isaac Tuberquia, quien fue asesinado en 1997 en el selvático departamento del Chocó (noroeste).

"Aunque hoy hayamos llorado, estamos muy contentos. Agradecemos la labor de la Unidad de Búsqueda, de la JEP y de todas las instituciones que participaron en este proceso", dijo Uriel Tuberquia, hijo del líder social.

Agregó: "Este momento no tengo cómo describirlo, estamos demasiado contentos con mis hermanos. Estoy feliz y descansando. También está el llamado para hacer algo más, tenemos que seguir construyendo cosas buenas".

La ceremonia tuvo lugar en el municipio de Carmen del Darién, en el Chocó, con lo que culminó la espera de 26 años para la familia Tuberquia y la comunidad donde este hombre era un importante líder comunitario.

La directora encargada de la UBPD, Claudia Isabel Niño, dijo que "desde la Unidad de Búsqueda estamos contribuyendo al alivio del sufrimiento de la familia Tuberquia que hoy, por fin, y luego de 26 años de búsqueda y espera, tendrá un lugar para honrar su memoria".

"De esta manera, aportamos en la reconstrucción de las causas del conflicto, aportamos en la construcción de paz, respondiendo a las familias y a la comunidad el derecho de saber qué ocurrió con su ser querido desaparecido y aportamos en la reconstrucción del tejido social de la comunidad de Curbaradó", expresó la funcionaria.

La articulación humanitaria y extrajudicial de este caso hace parte del Plan Regional de Búsqueda (PBR) del Bajo Atrato y según el cual se ha establecido un universo preliminar de 855 personas dadas por desaparecidas en el periodo comprendido entre 1982 y 2016 en esa región del noroeste de Colombia.

EL CASO DE TUBERQUIA

Tuberquia fue asesinado junto a su amigo Julio Mendoza el 24 de agosto de 1997 en Curbaradó, en hechos relacionados con el conflicto armado.

Los cuerpos de estos dos hombres debieron ser inhumados en el lugar en el que fueron asesinados para evitar las represalias de los actores armados que perpetraron el crimen.

"Entre tanto, la familia Tuberquia al igual que otros habitantes, salieron desplazados de la región sin poder conservar información del sitio exacto en el que fueron inhumados. Lo anterior, por la transformación radical del territorio que generó el cultivo de palma, banano y ganadería", agregó la UBPD en un comunicado.

Compañías dedicadas a esos temas "construyeron carreteras y linderos diferentes a los conocidos, por lo que sus habitantes perdieron los puntos de referencia y cualquier posibilidad de ubicarse".

Así pues, la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP demarcó las coordenadas en las que supuestamente estaba ubicado el cuerpo y se activó la articulación con la UBPD para que coordinara las labores de prospección y recuperación del cuerpo de los señores Tuberquia y Mendoza.

"En abril de 2021, en acuerdo y bajo el cuidado de la comunidad de Curbaradó, respetando sus perspectivas étnico-territoriales, la UBPD llevó a cabo la recuperación de estructuras óseas que podían corresponder a los señores Isaac Tuberquia y Julio Mendoza y tomó muestras biológicas de los familiares", precisó la Unidad.

Luego el organismo coordinó con la familia la entrega digna del cuerpo y la ceremonia que se iba a realizar para dicho fin y para el entierro del cuerpo de Tuberquia.

Contáctanos