Indonesia

Fuerte sismo sacude Indonesia dos semanas después de que otro dejó muertos a más de 300

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo de magnitud 5.7 se centró a unos 11 millas al sureste de Banjar.

JAKARTA, Indonesia - Un fuerte sismo sacudió el sábado partes de la principal isla indonesia de Java, causando pánico pero sólo daños menores, apenas dos semanas después de que un sismo igualmente potente causara cientos de muertos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo de magnitud 5.7 se centró a unos 11 millas al sureste de Banjar, una ciudad entre las provincias de Java Occidental y Java Central, a una profundidad de 70 millas.

Un residente resultó herido en la aldea de Selaawi, en el distrito de Garut, en Java Occidental, y al menos cuatro casas y una escuela resultaron dañadas, dijo Suharyanto, jefe de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, que responde a un solo nombre. Dijo que las autoridades todavía estaban recogiendo información sobre los daños.

El 21 de noviembre, un sismo de magnitud 5.6 mató al menos a 331 personas e hirió a casi 600 en la ciudad de Cianjur, en Java Occidental. Fue el más mortífero en Indonesia desde que un terremoto y tsunami en 2018 en Sulawesi mató a unas 4,340 personas. También golpeó a una profundidad menor de 6.2 millas.

Muchos en Garut siguen atormentados por la catástrofe que devastó Cianjur y provocó corrimientos de tierra, dijo el jefe del distrito, Rudi Gunawan, en una entrevista televisiva.

"El terremoto ha causado un gran pánico entre la gente en medio del aguacero del monzón", dijo, y añadió que su administración había alertado a los hospitales, centros de salud y ambulancias para que estuvieran preparados para atender a posibles víctimas.

Aparte del herido, hasta el sábado por la tarde no se habían registrado más víctimas en los 42 pueblos de Garut, uno de los distritos más cercanos al epicentro, dijo Gunawan. Muchas casas sufrieron daños menores.

Dwikorita Karnawati, jefe de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia, dijo que no había peligro de tsunami, pero advirtió de posibles réplicas. La agencia cifró la magnitud preliminar en 6.4. Las variaciones en las primeras mediciones son habituales.

Los rascacielos de Yakarta, la capital, se balancearon durante más de 10 segundos y algunos ordenaron la evacuación, enviando a las calles a un gran número de personas. Incluso las casas de dos pisos temblaron en las ciudades de Kulon Progo, Bantul, Kebumen y Cilacap, en Java Central.

Los terremotos ocurren con frecuencia en todo el país del archipiélago, pero no es común que se sientan en Yakarta.

El país, de más de 270 millones de habitantes, se ve afectado con frecuencia por terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis debido a su ubicación en el arco de volcanes y fallas de la cuenca del Pacífico conocido como el "Anillo de Fuego".

En 2004, un fortísimo terremoto en el océano Índico desencadenó un tsunami que mató a más de 230,000 personas en una docena de países, la mayoría de ellas en la provincia indonesia de Aceh.

Contáctanos