incendio

Tragedia en Guyana: incendio que dejó 19 estudiantes muertos habría sido provocado

Todas la víctimas, salvo una, eran niñas indígenas que asistían al internado de la escuela provista por el gobierno.

GETTY IMAGES

GEORGETOWN, Guyana — Investigadores en Guyana creen que un incendio en un internado escolar que dejó 19 muertos, en su mayoría niñas que se quedaron atrapadas en un dormitorio, fue provocado deliberadamente por una estudiante que estaba molesta porque le confiscaron su teléfono móvil, dijo el martes un funcionario.

La sospechosa del incendio del domingo por la noche, que se encuentra entre varias personas heridas, había sido disciplinada por la administradora del dormitorio por tener una aventura con un hombre mayor, dijo el asesor de Seguridad Nacional, Gerald Gouveia.

La estudiante supuestamente amenazó con quemar el dormitorio y luego prendió fuego en el área del baño, agregó Gouveia.

El fuego se propagó por el edificio de madera, concreto y rejillas de hierro después de que la directora de la casa cerrara con llave para evitar que las niñas salieran durante la noche, dijo Gouveia.

“Ella hizo esto por amor a ellas. Sintió que se vio obligada a hacerlo porque muchas de ellas salen del edificio por la noche para socializar”, dijo Gouveia a The Associated Press.

“Esta es una situación muy triste, pero el Estado va a trabajar con las estudiantes y las familias para brindarles todo el apoyo que necesitan”.

En los pasados días se han registrado varias amenazas en las redes sociales y algunos padres han tomado la decisión de no enviar a sus hijos a la escuela.

Un niño de 5 años, hijo de la madre de la casa, es uno de los fallecidos. Las víctimas restantes eran niñas indígenas de 12 a 18 años de aldeas remotas atendidas por el internado en Mahdia, una comunidad minera cerca de la frontera con Brasil.

Muchas de las víctimas quedaron atrapadas cuando el edificio se quemó, aunque los bomberos pudieron rescatar a las personas abriendo agujeros en una de las paredes.

“La madre de la casa estaba dormida en ese momento dentro del edificio, pero entró en pánico y no pudo encontrar las llaves correctas para abrir el edificio desde adentro, pero logró salir. También perdió a su hijo de cinco años en el incendio”, dijo Gouveia.

Varias de las nueve personas hospitalizadas se encuentran en estado grave.

Se espera que la policía acuse de estupro al hombre que tenía la relación con la estudiante porque ella era menor de 16 años, indicó Gouveia.

El gobierno de Guyana ha aceptado ofertas de Estados Unidos para enviar equipos de expertos forenses y de otro tipo para ayudar con la investigación, informó Gouveia.

El gobierno también envió especialistas en identificación de ADN para ayudar a identificar los restos de 13 de las 19 víctimas que murieron en el lugar.

Madhia es una ciudad minera de oro y diamantes a 200 millas de la capital, Georgetown.

Contáctanos