Hong Kong

“Hasta siempre, Hong Kong”: diario prodemocrático en HK anuncia su cierre tras presión por polémica ley china

Las fuerzas hongkonesas de seguridad ordenaron la congelación de 18 millones de dólares de Hong Kong ($2.32 millones de dólares en EEUU) de tres compañías de Next Digital, lo que ha terminado forzando el fin del diario tras 26 años de existencia.

El diario hongkonés Apple Daily, conocido por su posicionamiento crítico con las autoridades de Pekín, se publicó este jueves por última vez en su versión impresa, mientras que la versión digital dejará de actualizarse esta medianoche.

El diario hongkonés Apple Daily, conocido por su posicionamiento crítico con las autoridades de Pekín, se publicó este jueves por última vez en su versión impresa, mientras que la versión digital dejará de actualizarse a la medianoche hora local.

La empresa editora del rotativo, Next Digital, aseguró que el cese de sus operaciones se debe a la "actual situación en Hong Kong", donde varios de sus directivos han sido detenidos en los últimos días acusados de "confabular con fuerzas extranjeras", uno de los delitos tipificados en la polémica ley de seguridad nacional que Pekín impuso el pasado año en Hong Kong.

Las autoridades hongkonesas se valieron de esa misma acusación a la hora de congelar los activos de la cabecera, que aseguran publicó más de 30 artículos en los que pidió sanciones internacionales a los gobiernos de Pekín y Hong Kong.

La polémica ley contempla penas de hasta cadena perpetua por supuestos como secesión, subversión, terrorismo o confabulación con fuerzas extranjeras, y ha sido fuertemente criticada por el movimiento prodemocrático de la ciudad, que considera que la legislación no solo castigará a la disidencia sino que también acabará con la autonomía y libertades de las que gozaba la excolonia británica.

"DÍA NEGRO" EN HONG KONG

"El cierre forzoso de Apple Daily es el día más negro para la libertad de prensa en Hong Kong de la historia reciente", aseguró en un comunicado la directora regional para Asia-Pacífico de la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional, Yamini Mishra.

"Es un ataque inaceptable a la libertad de expresión -agregó-. El hecho de que las autoridades estén usando la ley de seguridad nacional para posibilitar esta redada muestra la naturaleza profundamente represiva de esta ley".

El pasado jueves, más de 500 policías entraron en las dependencias de Apple Daily, se incautaron de ordenadores y documentos, y detuvieron al editor y al director del periódico hongkonés, acusados de "conspiración para la confabulación con fuerzas extranjeras", que podría acarrear hasta cadena perpetua bajo la citada ley.

También la semana pasada las fuerzas hongkonesas de seguridad ordenaron la congelación de 18 millones de dólares de Hong Kong ($2.32 millones de dólares estadounidenses) de tres compañías de Next Digital, lo que ha terminado forzando el fin de la cabecera tras 26 años de existencia.

El editor, Cheung Kim-hung -también consejero delegado de Next Digital-, y el director, Ryan Law, permanecen bajo custodia policial y comparecerán de nuevo en los juzgados el próximo 13 de agosto, mientras que otros tres ejecutivos detenidos en la misma operación fueron liberados bajo fianza mientras se les investiga.

El fundador de Apple Daily, Jimmy Lai, una de las figuras más conocidas de la oposición prodemocrática hongkonesa, está encarcelado y también se enfrenta a varios cargos relativos a la ley de seguridad nacional.

"HASTA SIEMPRE, HONG KONG"

Las críticas de Apple Daily citadas por las autoridades hongkonesas se remontan, entre otros, a textos de condena de la respuesta policial a las manifestaciones antigubernamentales que tomaron las calles de Hong Kong durante la segunda mitad de 2019.

Estas manifestaciones buscaron inicialmente el bloqueo de una controvertida ley de extradición que podría haber resultado en que activistas, periodistas o disidentes, entre otros, pudiesen haber sido juzgados en la China continental, en un sistema judicial carente de garantías.

Sin embargo, después apostaron por una ampliación de los mecanismos democráticos de la ciudad en manifestaciones mayoritariamente pacíficas, pero en las que algunos elementos radicales terminaban enfrentándose con los agentes antidisturbios.

"Hasta siempre, hongkoneses. Cuídense”, se despidió el jueves en su página web Next Digital, al tiempo que agradeció el apoyo de lectores, suscriptores, anunciantes y empleados.

Contáctanos