Tailandia

Lopburi, la ciudad invadida por monos salvajes

Los funcionarios tailandeses responsables de la fauna salvaje presentaron un plan para pacificar una ciudad del centro de Tailandia tras al menos una década de conflicto entre humanos y monos.

AP

BANGKOK, Tailandia - Los funcionarios tailandeses responsables de la fauna salvaje presentaron el miércoles un plan para pacificar una ciudad del centro de Tailandia tras al menos una década de conflicto entre humanos y monos.

Los macacos que deambulan por Lopburi son un símbolo de la cultura local y una gran atracción turística. Pero tras años de peligrosos encuentros con residentes y visitantes y varios intentos fallidos de pacificar la zona con controles de población, los habitantes y las empresas locales están hartos.

Los monos intentan con frecuencia arrebatar comida a los humanos, lo que a veces provoca peleas que pueden dejar a las personas con arañazos y otras lesiones.

Pero la indignación creció en marzo, cuando una mujer se lesionó la rodilla después de que un mono le tirara de los pies para robarle comida, y otro hombre fue derribado de una motocicleta por un mono hambriento.

Según Athapol Charoenshunsa, director general del Departamento de Parques Nacionales, Fauna Salvaje y Conservación de Plantas, las autoridades esperan reunir a unos 2,500 monos urbanos y colocarlos en grandes recintos.

Trabajarán con expertos en fauna salvaje para encontrar la forma de que un número limitado de monos permanezca en libertad en la ciudad, añadió.

“No quiero que los humanos tengan que hacer daño a los monos, y no quiero que los monos tengan que hacer daño a los humanos”, declaró a los periodistas durante una rueda de prensa en Bangkok.

Los funcionarios lanzaron la semana pasada una campaña oficial de captura de monos, dando prioridad a los machos alfa más agresivos. Hasta ahora se han capturado 37 monos, la mayoría de los cuales han sido puestos al cuidado de las autoridades de fauna salvaje de la vecina provincia de Saraburi, mientras que otros fueron enviados al zoo de Lopburi.

Los funcionarios dijeron que planean capturar al resto de los monos una vez que los recintos estén terminados, especialmente los de las zonas residenciales. Se prepararán jaulas separadas para las distintas tropas de monos con el fin de evitar que se peleen.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos