Alemania

En medio de polémica por Ucrania, la ministra alemana de Defensa anuncia su dimisión

Christine Lambrecht sostiene que el enfoque sobre ella hace difícil mantener una discusión profesional sobre temas bélicos.

Telemundo

BERLÍN - La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrech, anunció este lunes que presentó su dimisión al canciller federal, Olaf Scholz, tras varios días de especulación en medios alemanes sobre la posibilidad de que abandonara el gobierno.

"Hoy pedí al canciller federal la salida del cargo de ministro federal de Defensa. El enfoque de los medios sobre mi persona hace difícil una información y discusión profesional sobre soldados, el ejército federal y cuestiones de política de seguridad", indicó la ministra en una declaración.

La ministra, de 57 años y miembro del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), como Scholz, había sido objeto desde hace meses de críticas desde su propio partido y desde otros y en los medios de comunicación especialmente en relación con decisiones vinculadas con la guerra en Ucrania.

Recientemente Lambrecht había causado indignación por un videomensaje grabado en una calle de Berlín en la noche de Fin de Año en medio de un ruido ensordecedor de petardos y fuegos artificiales y en el que hacía un balance de 2022 con referencia a la guerra en Ucrania.

Tras la invasión de Ucrania fue polémica también por su anuncio de la disposición de enviar cascos a ese país como medida de apoyo en su defensa contra la agresión rusa, lo que se consideró poco menos que una burla en comparación con los compromisos de otros países en el envío de material militar.

Últimamente la ministra protagonizó parte del debate público sobre el envío de tanques a Ucrania, como solicita de manera insistente Kiev, y la semana pasada declaró que actualmente no está a debate el suministro de carros de combate Leopard 2 por parte de Alemania a Ucrania, aunque en términos generales señaló que el enfoque correcto consiste en "no excluir nada".

En cuanto a su posible sucesor en el cargo medios alemanes citan entre otros a Eva Högl, encargada en el Parlamento de cuestiones sobre el Ejército federal, Hubertus Heil, ministro de Trabajo, Lars Klingbeil, copresidente del SPD , y la secretaria de Estado de Defensa, Siemtje Möller.

Contáctanos