Crisis en Ucrania

ONU: Más de medio millón de ucranianos se han refugiado en países vecinos

En un reporte publicado el sábado, UNHCR estimó que el número podría superar los 5 millones a medida que avanza el conflicto armado.

Telemundo

WASHINGTON - Más de 500,000 ucranianos se han refugiado en países vecinos tras el inicio de la invasión rusa a la nación europea, según la agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (UNHCR). 

El alto comisionado de UNHCR, Filippo Grandi, confirmó la cifra este lunes. La agencia indicó que está trabajando con aliados y autoridades locales para proveer asistencia humanitaria y apoyo a aquellos que lo necesitan. 

En un reporte publicado el sábado, UNHCR estimó que el número podría superar los 5 millones a medida que avanza el conflicto armado. La mayoría de los refugiados han llegado a Polonia, Hungría, Romania y Moldova, según NBC News. 

Este lunes, delegaciones rusas y ucranianas se disponían a negociar un posible alto al fuego en la frontera con Bielorrusia, pero las esperanzas de que estas llegaran a una resolución del conflicto eran bajas.

Tropas rusas ingresaron a Ucrania por distintos frentes el jueves, luego de que el presidente Vladimir Putin ordenara una “operación militar limitada” en las regiones al este de la antigua república soviética. Desde entonces, las fuerzas rusas han intentado tomar el control de la capital Kiev y de otras grandes ciudades.

La acción ha sido fuertemente condenada a nivel global. La Unión Europea y Estados Unidos han emitido fuertes sanciones contra el mandatario, sus allegados y el sistema financiero ruso, en un intento por aislar a Putin y hacerlo retroceder. Varios países también han anunciado que financiarán y enviarán equipo militar al gobierno de Ucrania para facilitar la defensa de su territorio. 

Para el domingo, más de 350 civiles ucranianos habían muerto desde el inicio de la invasión, incluyendo 14 niños, informó el Ministerio de Interior de Ucrania, mientras el número de heridos subía a 1,640 personas.  

Las fuerzas rusas han enfrentado una firme resistencia de los ucranianos. Según funcionarios estadounidenses, la operación militar  ha sido más difícil y lenta de lo que en un inicio pensaba el Kremlin.

Contáctanos