Perú

Deslaves en Perú: ya son 18 los muertos y hay 20 desaparecidos

El lunes, varios aludes, conocidos como "huaicos" en el país y ocasionados por las lluvias intensas, arrasaron varios centros poblados de la provincia arequipeña de Camaná.

EFE

LIMA, Perú - La cifra de fallecidos tras el paso de aludes el lunes pasado en la provincia de Camaná, ubicada en el sur de Perú, aumentó a 18 personas, confirmaron este sábado tanto el ministro de Defensa, Mariano Valcárcel, como el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Valcárcel explicó en la emisora RPP que hasta el momento había 15 víctimas mortales confirmadas, pero que tras las labores de búsqueda en la zona, esta cifra ha subido a 18.

El lunes, varios aludes, conocidos como "huaicos" en el país y ocasionados por las lluvias intensas, arrasaron varios centros poblados de la provincia arequipeña de Camaná.

El último informe del Instituto Nacional de Defensa Civil indica que 13 fallecidos eran de la zona de Secocha, cuatro murieron en un accidente vehicular en el sector Urasqui y una persona fallecida fue recuperada en la localidad de Pampaylima.

Aún no están todas las víctimas identificadas, pero al menos hay confirmados dos niños y un bebé fallecidos.

Además de las 18 muertes, el informe del Indeci indica que sigue habiendo 20 desaparecidos y 27 heridos.

Dina Boluarte asumió como presidenta del Perú en medio de una grave crisis que no ha dejado de crecer desde diciembre pasado. Sus frases polémicas han podido encender, aún más, la chispa del estallido social.

A raíz de estos aludes, el gobierno declaró en estado de emergencia al distrito Mariano Nicolás Valcárcel, uno de los que más sufrió las consecuencias de estas avalanchas.

El reporte indica que hay 496 viviendas destruidas, 30 viviendas inhabitables y 1,065 afectadas.

Además, el Ministerio de Vivienda confirmó igualmente en un comunicado que al menos 400 casas han quedado dañadas tras el paso de los aludes.

También hay afectados establecimientos de salud, vías de comunicación, infraestructura educativa, servicios básicos, local público e infraestructura de riego.

Un día después de que los aludes arrasaran varios centros poblados, EFE pudo constatar que estos dejaron las calles de Secocha llenas de escombros y viviendas destrozadas.

Contáctanos