putin

Moscú suspende participación en tratado con EEUU que frena la proliferación de armas nucleares

Telemundo

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó este martes a Occidente de iniciar y mantener la guerra en Ucrania y rechazó cualquier culpa de Moscú casi un año después de la invasión no provocada del Kremlin a su vecino, que ha matado a decenas de miles de personas.

En su demorado discurso sobre el estado de la nación, Putin presentó a Rusia, y a Ucrania, como víctimas del doble juego de Occidente y dijo que su país, y no Kiev, era quien luchaba por su propia existencia.

“No estamos combatiendo al pueblo ucraniano”, dijo Putin en su discurso en vísperas del primer aniversario del inicio de la guerra el viernes. Ucrania “se ha convertido en rehén del régimen de Kiev y de sus amos occidentales, que han ocupado de facto el país”.

El discurso repitió la letanía de agravios que el líder ruso ofrece con frecuencia para justificar la ampliamente condenada guerra e ignoró las demandas internacionales de retirarse de las zonas que ha ocupado en el país vecino.

Se espera que los observadores analicen sus palabras en busca de indicios acerca de cómo ve el mandatario el conflicto, que está prácticamente estancado, y del tono para el resto del año. Putin prometió que no dejará las operaciones militares en los territorios ucranianos que anexionó de forma ilegal, en un aparente rechazo a cualquier intento de paz en un conflicto que ha revivido el temor a una nueva Guerra Fría.

En su lugar, ofreció su versión personalizada de la historia reciente, que descarta los argumentos del gobierno ucraniano de que necesitaba ayuda occidental para frenar el operativo militar del Kremlin.

Tras mucho debate, es una decisión importante para la OTAN que se muestra sin miedo a Putin

“Las élites occidentales no intentan ocultar sus objetivos, infligir una ‘derrota estratégica’ a Rusia”, dijo Putin en un discurso emitido por todas las televisoras estatales. “Quieren transformar el conflicto local en una confrontación global”.

Moscú está preparado para responder a esto ya que “será una cuestión existencial para nuestro país”, añadió.

Aunque la Constitución obliga al presidente a ofrecer un discurso anual, Putin no cumplió el trámite en 2022, mientras sus tropas entraban en Ucrania y sufrían repetidos reveses.

Antes del acto, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que el líder ruso se centraría en la “operación militar especial” en Ucrania, como Moscú denomina al operativo, y en cuestiones económicas y sociales del país. Muchos observadores predijeron que abordaría las desavenencias entre Moscú y Occidente y Putin comenzó dirigiendo duras palabras para esas naciones.

“Son ellas las que han empezado la guerra. Y nosotros estamos empleando la fuerza para terminarla”, dijo Putin ante una audiencia formada por legisladores, funcionarios estatales y soldados que combatieron en Ucrania, entre otros.

Putin acusó a Occidente de lanzar “ataques informativos agresivos” contra la cultura, la religión y los valores rusos porque es consciente de que “es imposible derrotar a Rusia en el campo de batalla”.

Además, indicó que Occidente ataca la economía de su país con sanciones, pero declaró que no habían “conseguido nada y no lo conseguirán”.

TRATADO PARA FRENAR LA PROLIFERACIÓN DE ARMAS NUCLEARES

El mandatario anunció además que Moscú suspenderá su participación en un tratado para frenar la proliferación de las armas nucleares. El Nuevo START, que fue firmado por Rusia y Estados Unidos en 2010, limita el número de cabezas nucleares de largo alcance que pueden desplegar así como el uso de misiles que pueden transportar armas atómicas.

Putin dijo que el Kremlin no se retiró aún totalmente del tratado pero apuntó que deben estar preparados para reanudar los ensayos con armas nucleares si Estados Unidos lo hace.

El Kremlin prohibió este año la presencia de medios de países “no amigos”, incluyendo Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Europea, en el discurso. Según Peskov, los periodistas de esas zonas podrían cubrir el discurso viendo la retransmisión.

Contáctanos