Mundo

Sangrienta redada de Israel en Cisjordania deja 10 palestinos muertos

El suceso fue uno de los más violentos en casi un año de inestabilidad en Cisjordania y Jerusalén Este, y planteaba la posibilidad de más enfrentamientos.

GETTY IMAGES

JERUSALÉN — Tropas israelíes entraron el miércoles en una ciudad palestina en la ocupada Cisjordania, lo que desencadenó enfrentamientos en los que murieron al menos 10 palestinos y 102 resultaron heridos, según funcionarios palestinos. Entre los fallecidos había un hombre de 72 años.

El suceso fue uno de los más violentos en casi un año de inestabilidad en Cisjordania y Jerusalén Este, y planteaba la posibilidad de más enfrentamientos.

El grupo Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, dijo que “su paciencia se está acabando”.

CRECE LA TENSIÓN

El ejército israelí dio pocos detalles sobre su operación en la ciudad norteña de Nablus. La ciudad es un conocido bastión miliciano y el ejército suele intervenir allí.

Tres de los muertos eran miembros de grupos milicianos, según autoridades palestinas. Pero también murió un hombre de 72 años. En un primer momento no había detalles sobre si los otros dos fallecidos, dos hombres en la veintena, pertenecían a grupos armados.

Las autoridades sanitarias dijeron primero que había un adolescente entre los fallecidos, pero más tarde corrigieron ese dato y dijeron que se trataba de un hombre de 33 años.

Tropas israelíes mataron el mes pasado a 10 milicianos en una incursión similar en el norte de Cisjordania. En cuestión de días, 10 israelíes murieron en Jerusalén en ataques individuales de agresores palestinos.

Un vocero de Hamas en la Franja de Gaza emitió una amenaza velada.

“La resistencia en Gaza observa los crecientes crímenes del enemigo contra nuestro pueblo en la ocupada Cisjordania, y su paciencia se está acabando”, dijo Abu Obeda, vocero del grupo.

Hamas ha librado cuatro guerras con Israel desde que tomó el control de Gaza en 2007, y las autoridades israelíes han expresado sus preocupaciones sobre un aumento de las tensiones antes del mes sagrado islámico del Ramadán, que comienza en marzo.

Jalil Awawdeh, un palestino encarcelado por Israel sin cargos ni juicio, superó hoy 180 días en huelga de hambre en un estado de salud muy crítico.

Al menos 55 palestinos han muerto en Cisjordania y Jerusalén Este en lo que va de año. En 2022 fallecieron casi 150 palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este, el año con más muertos en lo que va de año desde 2004, según cifras del grupo israelí de derechos B’Tselem.

Israel dice que la mayoría de los muertos eran milicianos, pero también han muerto personas como jóvenes que protestaban las incursiones y otras personas que no participaban en los enfrentamientos.

Israel afirma que las redadas pretenden desmantelar redes milicianas y frustrar ataques futuros, mientras que los palestinos lo ven como un estrechamiento de la ocupación israelí iniciada hace 55 años.

Israel capturó Cisjordania, el este de Jerusalén y la Franja de Gaza en la Guerra de los Seis Días de 1967. Los palestinos reclaman esos territorios para formar un estado independiente.

Contáctanos