Ciencia

Ciencia

Increíble: cómo funciona el robot que explorará Marte

Se posará sobre la superficie del planeta rojo en marzo del 2021 y usará paneles solares.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    El robot que explorará la superficie de Marte

    La Agencia Espacial Europea le puso nombre al aparato que se posará en el planeta rojo en marzo del 2021. (Publicado jueves 7 de febrero de 2019)

    La Agencia Espacial Europea (ESA) difundió un video que muestra en detalle el robot explorador que se posará sobre la superficie de Marte en marzo del 2021.

    La agencia espacial anunció además que el robot fue bautizado como Rosalind Franklin, en honor a la científica británica que preparó el camino para el descubrimiento de la estructura del ADN.

    La elección del nombre fue sometida a concurso en julio durante el Salón Aeronáutico de Farnborough, en el Reino Unido.

    "Este nombre nos recuerda que explorar está en los genes del ser humano. La ciencia está en nuestro ADN y en todo lo que hacemos en la ESA.

    El róver Rosalind engloba ese espíritu y nos lleva a todos a la primera línea de la exploración espacial", indicó en un comunicado el director general de la agencia, Jan Woerner.

    El robot explorador que lleva su nombre está previsto que se pose en Marte en marzo de 2021 y emplee paneles solares para generar electricidad y sobrevivir con baterías y calefactores al frío de las noches marcianas.

    Revelan edad de los anillos de Saturno

    Revelan edad de los anillos de Saturno

    Al parecer, se formaron mucho después que el planeta mismo, según un nuevo estudio.

    (Publicado viernes 18 de enero de 2019)

    Ese róver será lanzado en 2020 y forma parte de la misión ExoMars de la ESA.

    La agencia espacial detalla que será el primero de su categoría en desplazarse por la superficie del planeta rojo y perforar su suelo para ver si hay indicios de vida subterránea, protegida por la radiación solar que arrasa su superficie.

    También recogerá muestras y las analizará con instrumentos de última generación, que la ESA define como "un completo laboratorio automatizado" en Marte.

    La agencia informó en noviembre que aterrizará en la región Oxia Planum, porque esa zona, situada al norte del ecuador y que tiene depósitos sedimentarios gruesos y arcillosos, ofrece más márgenes de seguridad para el aterrizaje y la movilidad del vehículo.

    Otra parte de la misión ExoMars, el satélite para el estudio de Gases Traza (TGO), ya está orbitando ese planeta desde 2016 en busca de gases atmosféricos asociados a procesos geológicos o biológicos activos.