Colombia

Sube a 21 la cifra de muertos tras una explosión en varias minas en Colombia

En Colombia las emergencias en las minas de carbón son usuales, especialmente por explosiones o derrumbes.

Telemundo

BOGOTÁ — Los diez mineros que estaban atrapados en una mina de carbón en el municipio colombiano de Sutatausa (centro) fueron hallados sin vida, con lo cual ascendió a 21 la cifra de fallecidos por las explosiones del martes, informaron este jueves las autoridades.

La tragedia comenzó pasadas las ocho de la noche del martes cuando una explosión, presumiblemente por acumulación de gases, sacudió las galerías subterráneas, interconectadas entre sí, donde habitualmente trabajan más de un centenar de mineros, según relatos de testigos y sobrevivientes.

El gobernador del departamento de Cundinamarca, Nicolás García, confirmó a periodistas que los rescatistas ya tuvieron "contacto visual con los diez cuerpos".

"Desafortunadamente son 10 personas más fallecidas, para un saldo total de 21 personas fallecidas. Comienza el trabajo hoy de extracción de esos 10 cuerpos que no habíamos encontrado", añadió el gobernador de Cundinamarca, donde está situado Sutatausa.

Igualmente nueve personas fueron rescatadas con vida en las primeras horas después de las explosiones en una red de socavones en una zona rural de Sutatausa.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos con la gobernación de Cundinamarca para rescatar con vida a las personas atrapadas”, indicó en Twitter el presidente Gustavo Petro en un mensaje de solidaridad a las víctimas y a sus familiares.

El equipo de bomberos acudió a atender la emergencia que se registró en la noche del martes en minas del municipio de Sutatausa, a 46 millas (74 kilómetros) de Bogotá.

Aquí los detalles.

Álvaro Farfán, capitán de los bomberos de Cundinamarca, explicó en medios locales que la explosión generó afectación en cinco minas que están intercomunicadas entre sí por túneles, generando un “golpe en cadena”.

Una primera hipótesis apunta a que la explosión se habría producido por acumulación de gases, según dijo Farfán en entrevista con Caracol Radio.

Tragedias como esta son recurrentes en Colombia donde abundan los yacimientos de carbón, principalmente en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Norte de Santander y Caldas, que por lo general son explotados sin las condiciones de seguridad necesarias, lo que ocasiona accidentes.

Según la Agencia Nacional de Minería (ANM), durante la última década hubo al menos 1,262 accidentes mineros en Colombia que se cobraron la vida más de 1,300 personas.

Contáctanos