Japón

Inician las tareas de limpieza tras el terremoto que dejó cuatro muertos en Japón

Japón se asienta sobre el llamado Anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo.

Telemundo

TOKIO — Residentes en Fukushima y Miyagi limpiaban sus casas el jueves tras una noche en vela luego de un potente sismo de magnitud 7.4 que remeció la costa norte de Japón y rompió muebles, cortó la electricidad y causó cuatro muertes.

La región forma parte de la zona devastada hace 11 años por un letal sismo de magnitud 9.0 y un posterior tsunami que causaron un desastre nuclear en el que se liberó una enorme cantidad de radiación y que sigue haciendo algunas partes inhabitables.

Cuatro personas fallecieron durante el sismo, dijo a reporteros el jueves el secretario jefe del gobierno japonés, Hirokazu Matsuno, quien añadió que se está investigando la causa de los decesos y que 107 personas más resultaron heridas.

Un hombre de 60 años perdió la vida en la ciudad de Soma tras caer desde el segundo piso de su casa mientras trataba de evacuarla y otro de unos 70 entró en pánico y sufrió un ataque al corazón, reportó la agencia noticiosa Kyodo News antes en el día.

La Agencia Meteorológica de Japón retiró por la mañana el aviso de bajo riesgo de tsunami activo para las costas de las prefecturas de Fukushima y Miyagi.

Olas de 11 pulgadas llegaron a la orilla en Ishinomaki, unas 242 millas al noreste de Tokio.

Según expertos, algunas porciones de la falla de San Andrés no han liberado tensión desde hace mucho tiempo, y la única manera de hacerlo es a través de un terremoto, sin embargo, es imposible predecir cuando sucederá.

La agencia actualizó también la magnitud del sismo a 7.4 en lugar del 7.3 reportado inicialmente, así como su profundidad, de las 36 millas iniciales a 35 millas.

Los residentes en las zonas más afectadas detectaron nuevos daños con la luz del día y comenzaron a limpiar sus viviendas, moviendo muebles y electrodomésticos caídos y recogiendo platos y ventanas rotos.

En un hotel en Yabuki, en la prefectura de Fukushima, que tenía una pared dañada, la puerta desplazada y la vajilla rota, los empleados iniciaban las tareas de limpieza.

“No sé ni por dónde empezar”, dijo el presidente del hotel, Mineyuki Otake, a la televisora NHK.

Imágenes emitidas por la cadena mostraron paredes de una tienda departamental que cayeron al piso y vidrios rotos sobre las calles cerca de la estación central del tren en la ciudad de Fukushima, unas 36 millas de la costa. Algunas carreteras se agrietaron y salía agua de las tuberías subterráneas.

Las Fuerzas de Autodefensa repartieron agua el jueves entre los residentes de Soma, Iitate y otras localidades costeras de Fukushima tras los daños causados por el sismo en el sistema de agua.

Contáctanos