Pakistán

Matan a pedradas a hombre que habría quemado un Corán en mezquita de Pakistán

GETTY IMAGES

MULTAN, Pakistán — Una turba enfurecida apedreó hasta la muerte a un hombre por presuntamente profanar el Corán en una aldea remota en el este de Pakistán, dijo la policía el domingo.

El custodio de una mezquita local dijo que vio al hombre quemando el libro sagrado musulmán dentro de la mezquita el sábado por la noche y se lo dijo a otros antes de informar a la policía, según el portavoz policial Chaudhry Imran.

Los hechos de violencia tuvieron lugar en una aldea del distrito de Khanewal en la provincia de Punjab.

MULTITUD IMPIDE INTENTOS DE POLICÍA DE DETENER AL ACUSADO

Imran dijo que la policía se apresuró a llegar al lugar, donde encontraron a un hombre rodeado por una multitud enojada. El oficial Mohammad Iqbal y dos subordinados intentaron tomar bajo custodia al hombre, pero el grupo comenzó a arrojarles piedras, hiriendo gravemente a Iqbal y lesionando levemente a los otros dos oficiales.

Munawar Gujjar, jefe de la comisaría de Tulamba, dijo que envió refuerzos a la mezquita, pero que no llegaron antes de que la multitud matara a pedradas al hombre y colgara su cuerpo de un árbol.

Gujjar dijo que la víctima fue identificada como Mushtaq Ahmed, de 41 años, de un pueblo cercano.

“El malogrado ha estado mentalmente inestable durante los últimos 15 años y, según su familia, a menudo desaparecía de su casa durante días mendigando y comiendo lo que encontraba”, dijo. Agregó que el cuerpo fue entregado a la familia.

EL TESTIMONIO DEL CUSTODIO DE LA MEZQUITA

Mian Mohammad Ramzan, el custodio de la mezquita, dijo que vio humo dentro de la mezquita, que se encuentra junto a su casa, y se apresuró a investigar. Encontró un Corán quemado y vio a un hombre que intentaba quemar otro. Dijo que la gente comenzaba a llegar para las oraciones vespertinas mientras él le gritaba al hombre que se detuviera.

Testigos dijeron que un equipo de policía que llegó a la aldea antes de que comenzaran las lapidaciones tomó en custodia al un hombre, pero la multitud se lo arrebató y golpeó a la policía cuando intentaban rescatarlo.

Más tarde, más oficiales y alguaciles llegaron al lugar y se hicieron cargo del cuerpo, dijeron.

INTENTAN DETENER A LOS AGRESORES; SERÍAN UNOS 300

Gujjar, el jefe de policía del área, dijo que los investigadores estaban escaneando los videos disponibles para tratar de identificar a los agresores. Dijo que la policía había detenido hasta ahora a unos 80 hombres que vivían en los alrededores de la mezquita, pero que participaron unos 300 sospechosos.

El primer ministro Imran Khan expresó su angustia por el incidente y dijo que buscaba un informe del primer ministro de Punjab sobre el manejo policial del caso. Dijo que “fracasaron en su deber”.

“Tenemos tolerancia cero para cualquiera que se tome la justicia por su mano y los linchamientos de la mafia se abordarán con toda la severidad de la ley”, dijo en un tuit horas después del incidente.

Khan también le pidió al jefe de policía de Punjab un informe sobre las acciones tomadas contra los perpetradores del linchamiento.

El asesinato se produce meses después del linchamiento de un gerente de Sri Lanka de una fábrica de artículos deportivos en Sialkot, en la provincia de Punjab, el 3 de diciembre, quien fue acusado por los trabajadores de blasfemia.

Los ataques de turbas contra personas acusadas de blasfemia son comunes en esta nación islámica conservadora.

Los grupos de derechos internacionales y nacionales dicen que las acusaciones de blasfemia a menudo se han utilizado para intimidar a las minorías religiosas y ajustar cuentas personales. La blasfemia se castiga con la muerte en Pakistán.

Contáctanos