Invasión a Ucrania

Tras 6 meses de guerra, más de 5,500 civiles han muerto en la invasión rusa a Ucrania

La ONU informó que 5,587 civiles han muerto y que 7,890 han resultado heridos desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

Telemundo

NIKOPOL, Ucrania - La invasión rusa a Ucrania ha matado a unos 9,000 soldados ucranianos desde que empezó hace casi seis meses, informó un general, y los combates del lunes no daban indicios de que la guerra este amainando.

En un acto con veteranos de guerra, el general ucraniano Valerii Zaluzhnyi dijo que hay que cuidar a los hijos de los ucranianos porque “sus padres fueron al frente y, tal vez, sean uno de esos casi 9,000 héroes que murieron”.

En Nikopol, al otro lado del río que la separa de la principal planta nucleoeléctrica de Ucrania, los ataques de las fuerzas rusas hirieron a cuatro personas el lunes, informó un funcionario. La ciudad a orillas del río Dnipro ha sido blanco de ataques desde el 12 de julio que han dañado unos 850 inmuebles y han hecho huir a aproximadamente la mitad de su población de 100,000 habitantes.

La ONU informó que 5,587 civiles han muerto y que 7,890 han resultado heridos desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, aunque la cifra real probablemente sea más alta.

Por su parte, la UNICEF dijo el lunes que al menos 972 niños ucranianos han muerto o resultado heridos desde que empezó la invasión rusa. La directora ejecutiva de la UNICEF, Catherine Russell, dijo que se trata de cifras verificadas por la ONU, pero “creemos que el número es mucho mayor”.

Los mandatarios de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania pidieron el domingo a Rusia que pusiera fin a las operaciones militares tan cerca de la nucleoeléctrica de Zaporizhia, pero Nikopol fue atacada tres veces durante la noche con cohetes y morteros. Casas, un jardín de infantes, una estación de autobuses y tiendas fueron alcanzados por los proyectiles, según las autoridades.

Con la guerra en Ucrania aún en curso, una niña en Carolina del Sur está usando su amor por las muñecas para contagiar alegría a los niños afectados.

Existe el temor generalizado de que los continuos ataques y combates en la zona puedan provocar una catástrofe nuclear. Rusia ha solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU el martes para debatir la situación, una medida “cuya audacia” fue criticada por el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, en su discurso nocturno por video.

“El número total de misiles crucero que Rusia utilizó contra nosotros se acerca a los 3,500. Es simplemente imposible contar los ataques de la artillería rusa; son muchos y muy intensos”, dijo Zelenskyy este lunes.

Vladimir Rogov, funcionario del gobierno instalado por Rusia en la región ocupada de Zaporiyia, afirmó que, debido a los ataques de Ucrania, el personal de la central nuclear se había reducido drásticamente. Los ucranianos afirmaron que Rusia está almacenando armas en la planta y que ha bloqueado algunas zonas para los trabajadores nucleares ucranianos.

RUSIA TENDRÍA ENTRE 70,000 Y 80,000 BAJAS DE GUERRA

El anuncio del lunes sobre la cantidad de soldados ucranianos que han perdido la vida contrasta fuertemente con las pérdidas del ejército ruso, que dio una actualización por última vez el 25 de marzo, cuando dijo que 1,351 soldados rusos habían muerto durante el primer mes de lucha. Las autoridades militares estadounidenses estimaron hace dos semanas que Rusia ha tenido entre 70,000 y 80,000 bajas, tanto muertos como heridos en combate.

Por otra parte, el presidente ruso Vladimir Putin no mencionó directamente la guerra durante un discurso pronunciado el lunes con motivo de la festividad por el Día de la Bandera Nacional, pero repitió algunas de las justificaciones citadas para la invasión.

“Nos mantenemos firmes en perseguir en la arena internacional sólo aquellas políticas que responden a los intereses fundamentales de la patria”, declaró Putin. Sostiene que Rusia envió soldados a Ucrania para proteger a su pueblo contra la invasión de Occidente.

Contáctanos