Invasión a Ucrania

Jefe militar anuncia retirada de tropas ucranianas de enclave estratégico: Rusia captura Mikolaivka

La infraestructura de la ciudad está destruida, con 90% de las viviendas dañadas.

militares ucranianos
EFE

KIEV - El jefe de la Administración Militar de la región oriental de Luhansk, Serhii Haidai, anunció este jueves que "lamentablemente" los ucranianos van a tener que retirar sus tropas del enclave estratégico de Sievierodonetsk por el asedio ruso.

"Desafortunadamente, tendremos que retirar nuestras tropas de Sievierodonetsk, porque no tiene sentido estar en posiciones rotas: el número de muertos está creciendo", dijo Haidai en su cuenta de Telegram.

La ciudad administrativa de Sievierodonetsk lleva semanas sufriendo el asedio de las tropas rusas que la consideran un punto clave para hacerse con el control de toda la región que, junto a Donetsk, integran la zona del Donbas, donde actúan guerrillas prorrusas.

El responsable regional señaló, sobre la situación actual de seguridad en esta área, que "los rusos bombardean Sievierodonetsk casi todos los días desde hace cuatro meses".

"La infraestructura de la ciudad fue completamente destruida, el 90 por ciento de las casas fueron dañadas o destruidas", relató Haidai.

También dijo que las tropas rusas avanzan desde las poblaciones de Zolotyi y Toshkivka hacia Lisichansk, muy cerca de Sievierodonetsk, lo que parece ser el nuevo objetivo para el Ejército de Moscú.

No hubo que lamentar víctimas.

En otras declaraciones realizadas a cadenas locales, el jefe militar confirmó que "ahora no tiene sentido estar en una posición que se ha roto durante muchos meses, solo por el hecho de estar allí. Porque el número de personas muertas en puestos no fijos puede crecer proporcionalmente cada día".

Por eso, según Haidai, se decidió que "los defensores de Sievierodonetsk“ se retiren a nuevas posiciones, a nuevas áreas fortificadas para, desde allí, combatir con normalidad y plenitud e infligir daño al enemigo”.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha reunido con el actor estadounidense Ben Stiller, quien ha visitado Ucrania en calidad de embajador de buena voluntad de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La ofensiva ordenada por el Klemlin sobre Ucrania ha priorizado en las últimas semanas establecer el control sobre todo el Donbas, en el este de Ucrania y fronterizo con Rusia.

Eso le permitiría establecer un corredor con las regiones del sur que ya controla y, en particular, con la península de Crimea, que ocupa desde 2014.

Contáctanos