Australia

Video: enorme ballena logra escapar de río lleno de cocodrilos en Australia

No se sabe por qué al menos tres ballenas se adentraron tanto en un río con poca visibilidad.

Telemundo

CANBERRA, Australia - Una ballena jorobada encontró el camino al mar semanas después de perderse en un turbio río lleno de cocodrilos en el norte de Australia.

Nunca se había documentado un avistamiento de ballenas en el remoto Río Aligátor Oriental, en el Parque Nacional de Kakadu, una región del Territorio Norte reconocida como Patrimonio de la Humanidad. Nadie podía explicar por qué al menos tres de los mamíferos marinos se adentraron tanto en un río con poca visibilidad.

El último de los tres cetáceos logró salir durante el fin de semana a través de estrechos canales en la desembocadura del río y volver al Golfo de Van Diemen, indicó el lunes Feach Moyle, responsable del parque nacional.

“Logró salir con la marea alta y estamos encantados de que parecía estar en buen estado y no sufrir efectos negativos”, señaló Moyle.

Las jorobadas pasan junto a la costa occidental de Australia en su migración anual, del trópico a la Antártida.

Un grupo de personas que navegaban en el río avistó a los animales el 2 de septiembre, a más de 12 millas de la desembocadura.

Una de las mujeres heridas sufrió fracturas en las costillas tras ser golpeada por la cola de la ballena jorabada en Australia.

Dos de las ballenas habían desaparecido para cuando llegaron las autoridades una semana más tarde.

La experta en delfines y ballenas del gobierno del Territorio Norte Carol Palmer dijo que era un misterio por qué se adentraría tanto una ballena en un río poco profundo lleno de cocodrilos.

“Podrían haberse visto perseguidas por tiburones grandes, o quizá simplemente tomaron el camino equivocado”, dijo Palmer.

Pese al nombre del río, no hay caimanes en Australia. Exploradores europeos que al parecer no conocían la diferencia le pusieron ese nombre por sus muchos cocodrilos.

Las autoridades creían que la ballena era demasiado grande como para ser atacada por cocodrilos, salvo que enfermara o se debilitara.

Contáctanos