Rusia

Dueño del Grupo Wagner arremete contra los jefes militares rusos

Yevgeny Prigozhin acusó al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor de Rusia de dejar sin municiones a sus efectivos en Ucrania, lo que según él equivale a un intento de “destruir” a esa fuerza.

Telemundo

MOSCÚ - El propietario del contratista militar ruso Grupo Wagner acusó el martes al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor de Rusia de dejar sin municiones a sus efectivos en Ucrania, lo que según él equivale a un intento de “destruir” a esa fuerza.

Yevgeny Prigozhin, un millonario con estrechos vínculos con el presidente ruso Vladimir Putin, aseguró en una grabación de audio publicada por sus voceros que la “resistencia directa” de los militares rusos “no es otra cosa que un intento de destruir a Wagner”.

Las declaraciones de Prigozhin y sus combatientes pusieron de manifiesto las tensiones que desde hace tiempo se están gestando entre el ejército ruso y Grupo Wagner, cuyo estatuto jurídico no está claro porque las leyes rusas prohíben las empresas militares privadas.

Prigozhin dijo que el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y el jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov, están dando órdenes “a diestra y siniestra” de no suministrar municiones a Wagner y de no apoyarla con transporte aéreo. La empresa privada rusa ha participado activamente en combates intensos en el este de Ucrania.

Esto “puede compararse a alta traición en el mismo momento en que Wagner está luchando por Bajmut, perdiendo cientos de sus combatientes cada día”, sostuvo Prigozhin.

Sus afirmaciones no pudieron ser verificadas de forma independiente.

El Ministerio de Defensa de Rusia rechazó en un comunicado las “declaraciones acaloradas” sobre que se hubiera retenido munición para los voluntarios de las “subunidades de asalto” que combaten en torno a Bajmut, y dijo que se había dado prioridad a garantizar que esos grupos estuvieran bien equipados. El ministerio no identificó a qué declaraciones respondía.

“Los intentos de crear una división en la maquinaria de cooperación y apoyo entre subdivisiones de las fuerzas rusas son contraproducentes y sólo benefician al enemigo”, concluyó el ministerio.

El millonario y sus combatientes llevan semanas denunciando que el ejército no les proporciona munición suficiente. La ofensiva del Grupo Wagner para hacerse del control de Bajmut, una ciudad en la región oriental ucraniana de Donetsk, se ha estancado y se ha vuelto una batalla de desgaste.

Viajó en tren desde Polonia.

Prigozhin también ha criticado repetidamente a los altos mandos militares rusos en los últimos meses, acusándolos de incompetencia. Simultáneamente, ha emitido declaraciones diarias en las que se jacta de las supuestas victorias de Grupo Wagner y se burla de sus oponentes.

Sus críticas, sin embargo, parecen haber caído en saco roto. El mes pasado, Putin reafirmó su confianza en Gerasimov al colocarlo al mando directo de las fuerzas rusas en Ucrania, una medida que algunos observadores interpretaron también como un intento de atajar a Prigozhin.

En su esperado discurso sobre el estado de la nación el martes, Putin dio las gracias profusamente a sus militares, pero no mencionó a Grupo Wagner.

Contáctanos