Texas

Arrestan al guía del grupo de migrantes hallados en un vagón cerca de Uvalde; dos de ellos murieron

Un hombre fue detenido tras el hallazgo por transportar extranjeros indocumentados.

Telemundo

UVALDE, Texas - Las autoridades federales arrestaron a un hombre luego que migrantes fueran hallados dentro del vagón de un tren al este de Knippa, en el condado Uvalde.

Según una denuncia penal de Investigaciones de Seguridad Nacional, se informó que Denniso Carranza Gonzáles fue acusado por transportar extranjeros indocumentados con resultado de muerte.

Según la agencia federal, el 24 de marzo autoridades encontraron a 17 personas, dos mujeres y 15 hombres, dentro del vagón de un tren. Sin embargo, el documento judicial indica que se hallaron 12 personas. Dos ciudadanos hondureños murieron.

ESTO ES LO QUE SE SABE SOBRE EL HALLAZGO DE MIGRANTES EN EL CONDADO UVALDE

Carranza Gonzáles, de nacionalidad hondureña, dijo que ha sido guía durante aproximadamente tres meses. El hombre indicó que estaba guiando a grupos de extranjeros indocumentados de Piedras Negras, Coahuila, México a través del río hasta Eagle Pass, Texas.

Según los documentos de la corte, dijo que guiaría a los grupos a las vías del tren y desde allí tomarían los trenes a San Antonio. El sospechoso indicó a las autoridades que guiaba grupos como una forma de pagar sus costos de contrabando, ya que le dijeron que lo cuidarían por continuar trayendo extranjeros indocumentados a los Estados Unidos.

“Le diría al grupo qué camino tomar, cuándo esconderse cuando los helicópteros estuvieran sobrevolando…dijo que una vez que el grupo llegó al tren designado, llegó otro hombre y le informó que el grupo sería colocado en una caja en un vagón”, dicen los documentos de corte refiriéndose al arrestado.

Según los documentos judiciales, el grupo abordó el tren y las puertas fueron cerradas. “Una vez que el tren comenzó a moverse, la gente se preocupó y lo buscó para que los guiara, ya que él era su guía a pie y responsable de ellos…dijo que le dijo a la gente que mantuviera la calma y respirara profundo, y una vez que el grupo llegara a San Antonio, se abriría la caja y todos estarían a salvo”, lee el documento.

En el transcurso del viaje el sospechoso dijo que la caja del vagón se calentó mucho y el aire se volvió más difícil de respirar. Luego comenzó a llamar al segundo hombre, que los había colocado en la caja, para que abriera la puerta y dejara entrar el aire.

“Cuando la otra persona no contestaba el teléfono, avisó a todos en la caja a llamar al 9-1-1", dice el documento. Fue entonces cuando los oficiales hallaron a los migrantes. Las autoridades investigan el incidente.

El verano pasado, más de 50 migrantes murieron tras ser hallados en la parte trasera de un camión con remolque que había sido abandonado en las afueras de San Antonio.

Contáctanos