Texas

Paxton: Texas no cederá control de parque en Eagle Pass, pese a pedido del gobierno federal

El parque es el punto de tensión en Eagle Pass desde el 11 de enero.

Telemundo

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, emitió un comunicado rechazando la exigencia de la administración del presidente Joe Biden de entregar el Parque Shelby y poner fin a las medidas de seguridad fronteriza.

“Paxton respondió hoy en una carta negando las demandas hechas por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, explicando que Texas continuará asegurando la frontera… además, hizo una lista de contrademandas”, lee el comunicado.

El parque es el punto de tensión en Eagle Pass desde el 11 de enero. En esta ciudad, la llegada de una enorme cantidad de migrantes provocó el cierre temporal de un cruce ferroviario y abrumó el sistema de albergues.

El Parque Shelby tiene un acceso al Río Grande, que incluye una rampa para embarcaciones, y ha sido utilizado por el estado para estacionar vehículos y equipos necesarios para su misión fronteriza, de nombre Operación Estrella Solitaria.

De acuerdo con Paxton, “el Departamento Militar de Texas aseguró Shelby Park en Eagle Pass, Texas, para proteger al público y reforzar las medidas de seguridad fronteriza para disuadir una invasión en curso”.

A su vez, Paxton pidió antes del 15 de febrero al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos proporcionarle a Texas proporcionar mapas oficiales y títulos de propiedad que demuestren las parcelas precisas que reclaman, así como una explicación de cómo Texas impide su acceso.

PRESIDENTE BIDEN REACCIONA A CARTA DE TEXAS

El gobierno federal advirtió que estas acciones eran ilegales y exigió que Texas “cesara y desistiera” de sus actividades para asegurar el parque.

Asimismo, el presidente Biden indicó que trabajan con “el conjunto de reformas más duras y justas para asegurar la frontera que jamás hayamos tenido en nuestro país”.

Según un comunicado de Biden, estas medidas le darían “una nueva autoridad de emergencia para cerrar la frontera cuando se vea abrumada”.

"Asegurar la frontera a través de estas negociaciones es una victoria para Estados Unidos. Para todos los que exigen un control fronterizo más estricto, esta es la manera de hacerlo. Si se toma en serio la crisis fronteriza, apruebe un proyecto de ley bipartidista y yo lo firmaré", dijo Biden en la misiva.

Contáctanos