Te presentamos a seis parejas de… ¡pandas!

Los hermosos ositos serán llevados a un centro de conservación

Trece pandas nacidos este año, entre ellos seis parejas de gemelos, fueron mostrados este sábado al público por primera vez en Chengdu, al suroeste de China, gracias a una iniciativa conjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y un centro local de investigación de estos animales.

Con el objetivo de educar sobre la protección de estos mamíferos, el PNUD y el Centro de Investigación y Crianza de Pandas Gigantes de Chengdu mostraron los animales al público que acudió a las instalaciones de esa institución local en la capital de Sichuan, según la agencia Xinhua.

Dos de los osos gemelos eran crías de Qinhe, un panda de 14 años que fue designado en septiembre embajador para la imagen del PNUD, dijo el sábado Patrick Haverman, subdirector de esa agencia de la ONU en China, quien pidió a los asistentes su colaboración para poner nombre a los pares de gemelos.

Aunque los expertos no han hallado aún la razón exacta que explique el nacimiento de tantos pandas gemelos, Hou Rong, un miembro del equipo del centro de Chengdu, consideró que puede deberse a la alimentación que reciben por parte de la institución.

Un total de 15 pandas, entre ellos los 12 gemelos, nacieron en el centro de Chengdu en 2015, sentando un nuevo récord debido a la baja fertilidad de los pandas gigantes, ya que son sexualmente inactivos y las hembras sólo se quedan embarazadas una vez al año y dan a luz a un máximo de tres crías.

Menos de 2,000 pandas viven en libertad en las provincias chinas de Sichuan, Shaanxi y Gansu, al oeste del país, mientras unos 400 están en cautividad.

La población de pandas salvajes creció un 16.3 por ciento en la última década y en la actualidad existen 67 reservas naturales para el panda en China, 27 más que en la pasada década.

No obstante, el oso panda todavía se enfrenta a muchos desafíos para su conservación, entre ellos la fragmentación de su hábitat fuera de las reservas naturales y amenazas tradicionales como la caza furtiva, la minería, los proyectos hidroeléctricos, el turismo o la construcción de infraestructuras, de acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Contáctanos