Texas

Presentan una serie de propuestas para evitar más tragedias con armas en Texas

Los senadores presentaron varias medidas con el fin de evitar una tragedia como Uvalde.

Representantes estatales de Texas junto a familiares de las víctimas de la masacre de Uvalde y Santa Fe presentaron nuevos proyectos de ley con el fin de ampliar la seguridad en el uso de armas de fuego en el estado y evitar más tragedias.

Entre las medidas presentadas, algunas abordan requisitos de edad de compra, una base de datos de municiones y el uso correcto a la hora de guardar las armas de fuego.

Aún no se ha informado sobre las medidas de seguridad en el plantel.

Estas son algunas de las medidas presentadas en el Capitolio de Texas por los senadores Roland Gutiérrez, Sarah Eckhardt y José Menéndez:

  • S.B. 911: Crea una base de datos de municiones que requiere que todas las personas que venden municiones en cantidades de más de 200 rondas a registrarse en la base de datos y proporcionar información sobre la fecha de compra, tipo de munición e identidad del comprador
  • S.B. 912:  Modifica el texto del Código Penal de Texas para ampliar los requisitos de almacenamiento seguro de armas de fuego. Requiere que todas las armas de fuego estén debidamente aseguradas, no solo aquellas que se consideren accesibles para los niños.
  • S.B. 913:  Requiere que cada propietario de armas de fuego mantenga un seguro de responsabilidad civil por daños a la propiedad, lesiones corporales o muerte que ocurra con su arma de fuego. Hay excepciones para miembros de las Fuerzas Armadas de los EE. UU. y oficiales del orden público mientras están de servicio.
  • S.B. 914: requiere identificación para la compra de municiones y lo convierte en un delito menor de Clase A para vender municiones a sabiendas a cualquier persona menor de 18 años.

Dos maestras y 19 estudiantes fueron asesinados en el tiroteo del 4 de mayo de 2022 en la Escuela Primaria Robb en Uvalde. Es considerado el tiroteo escolar más mortífero en la historia del estado. A meses de la tragedia, los familiares siguen pidiendo cambios en las leyes de Texas, pero hasta ahora no se han aprobado.

OTROS PROYECTOS DE LEY PRESENTADOS EN TEXAS

Desde el inicio de la sesión legislativa este 2023, el senador Gutiérrez ha presentado una serie de medidas, entre ellas una resolución pide al Congreso que derogue las protecciones para los fabricantes de armas de las demandas.

Mientras, otra permitiría que las familias demanden al estado o sus agencias auxiliares por errores cometidos en la respuesta del incidente. También se propuso un fondo de compensación para familias de víctimas de violencia escolar.

Otro de sus proyectos se enfoca en la inmunidad que protege a los policías en el desempeño de sus funciones.

Del mismo modo, varios legisladores han presentado proyectos de ley que buscan aumentar la edad mínima para comprar armas de asalto. En el pasado, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha dicho que hacerlo sería inconstitucional.

Este martes, Gutiérrez aseguró que sería consitucional cambiar la mayoría de edad y que buscan hacerlo realidad a través de la sesión legislativa. “Está mal y es peligroso no apelar ese caso", reiteró el senador texano.

Contáctanos