San Antonio

Propuesta A: lo que debes saber sobre la medida que está en la boleta en San Antonio

Queda en manos de los votantes decidir si quieren despenalizar la marihuana y el aborto en los límites de la ciudad en las elecciones especiales de mayo.

Telemundo

SAN ANTONIO – Las autoridades de San Antonio decidieron dejar en manos de los votantes este mayo la despenalización de varios delitos menores y la medida se encuentra en la boleta como "Propuesta A".

Entre las medidas que propone la "Propuesta A" es despenalizar varios delitos menores como leve posesión de marihuana y prohibirle a las autoridades hacer cumplir leyes penales de aborto.

La capital texana, Austin, aprobó una medida similar sobre la despenalización del aborto en verano de 2022, en la que instruyen a las fuerzas del orden que no investiguen como prioridad a las personas que infrigen esta ley en su ciudad.

¿QUÉ PROPONE LA PROPUESTA A?

De ser apoyada por la comunidad de San Antonio, en esto consiste la medida:

  • Establecería un director de justicia de la ciudad designado por el alcalde y el consejo de la ciudad.
  • Pone fin a la aplicación de la posesión de marihuana de bajo nivel.
  • Pone fin a la aplicación de crímenes relacionados al aborto.
  • Prohibiría las órdenes de no tocar antes de un allanamiento.
  • Prohibiría a oficiales de la policía los estrangulamientos durante una detención.
  • Establecería el uso de citaciones en lugar de arrestos por delitos no violentos de bajo nivel.

La enmienda establecería un director de justicia de la ciudad, que trabajaría para cumplir con los objetivos de la medida. Además, los oficiales de policía de San Antonio tendrían prohibido emitir o realizar arrestos por delitos menores de Clase A o Clase B por posesión de marihuana, excepto en ciertas circunstancias.

Bajo esta propuesta, a los policías de San Antonio también se les prohibiría investigar, realizar arrestos o hacer cumplir cualquier ley estatal que penalice el aborto.

La ley estatal actualmente prohíbe el aborto en cualquier momento del embarazo, excepto si la madre corre el riesgo de perder la vida y convierte el hecho de practicar un aborto en un delito castigado con hasta $100,000 de multa o la cárcel. No hay excepciones en casos de incesto o violación.

La medida fue creada en contra de la ley firmada por el gobernador de Texas, Greg Abbott. La llamada “Trigger Law”, o ley de activación, entraba en vigor en Texas después de que la Corte Suprema emitiera su sentencia de Roe vs Wade.

Al mismo tiempo, varias ciudades texanas como Austin y San Marcos, votaron en 2022 a favor de propuestas que ponen fin a los arrestos por posesión de niveles bajos de marihuana.

¿CUÁNDO PUEDO VOTAR Y QUÉ NECESITO?

Los centros de votación por adelantado abren del lunes 24 al jueves 27 desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

El sábado 29 de abril abrirán sus puertas de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. El lunes 1 y el martes 2 de mayo operarán en ese mismo horario. El viernes 28 de abril y el domingo 30 de abril permanecerán cerrados.

La ciudad ha habilitado casi 40 ubicaciones para las votaciones tempranas, según se informó. Las elecciones generales se llevarán a cabo el sábado 6 de mayo.

Debes estar registrado para votar para poder ejercer este derecho en el condado Bexar. Si ya estas registrado, necesitas llevar una identificación.

Entre las aceptadas, se permite una licencia de conducir de Texas, un certificado de identificación electoral, una licencia de portación de armas emitida por el Departamento de Seguridad de Texas, una tarjeta de identificación militar de EE. UU. con foto, un certificado de ciudadanía de EEUU que contenga con una foto, o un pasaporte estadounidense.

Contáctanos