Ejecutivo y la Cámara acogen propuesta de 14% de IVA

Ejecutivo y la Cámara acogen propuesta de 14% de IVA

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló dijo el martes que el gobernador Alejandro García Padilla acogió la propuesta del Impuesto de Valor Añadido (IVA) de 14 por ciento con una tasa intermedia de 10 por ciento.

Sin embargo, Perelló no pudo dar una fecha para que la Cámara de Representantes vote sobre la medida.

"Esta delegación esta de acuerdo en que esto tiene un sentido de urgencia. Que esta medida se debe aprobar, porque se está acercando no solamente el mensaje del gobernador al país sino el nuevo presupuesto. En los próximos días lo que va a estar ocurriendo es que cada legislador que ya ha estado leyendo el documento con las enmiendas que sobrepasan las 2,100 páginas, vamos a estar discutiendo punto por punto algunas áreas en particular para movernos lo mas rápido posible a la aprobación de la medida¨, dijo Perelló al culminar la reunión que duró mas de cuatro horas en La Fortaleza.

De igual forma, admitió que todavía hay representantes buscando alternativas que puedan bajar los porcentajes hasta el momento acordados entre Perelló y el gobernador.

¨Si bien es cierto que una cantidad considerable de los legisladores está a favor de la medida, hay otro grupo de legisladores que han solicitado de no solamente leer con calma las 2,100 páginas, sino adicional ellos están buscando unas alternativas¨, mencionó Perelló quien calificó la discusión como ¨madura¨.

Perelló señaló que si los legisladores que están en busca de alternativas que bajen los porcentajes del IVA las pueden producir, los números de 14 y 10 por ciento "podrían cambiar".

¨Lo que estamos modelando es un 14 y un 10 y ese es el número que hemos podido establecer que permite dar alivios contributivos y todas las exclusiones (educación privada, salud y transacciones de negocio a negocio) y que el gobernador nos ha dicho que tiene su apoyo. Cualquier cambio que pueda ocurrir, va a ocurrir en este mismo diálogo¨, destacó.

En la reunión, según se informó, participaron 21 representantes y faltaron 7. Rafael "Tatito" Hernández, Victor Vasallo y José ¨Pito¨Torres se excusaron por supuestas razones de salud. Luis Raúl Torres, Nardem Jaime, Carlos Vargas y Efrain de Jesús no asistieron. 

Contáctanos