Sur de EEUU seduce a puertorriqueños

WASHINGTON - La crisis económica en Puerto Rico ha forzado la mayor migración de puertorriqueños desde la II Guerra Mundial.

Así lo asegura un nuevo informe del Centro de Investigación Pew que revela que los boricuas se establecen cada vez más en el sur, sobre todo en Florida, frente a su tradicional preferencia por Nueva York.

Entre mediados de 2010 y 2013, el número de puertorriqueños que dejó la isla y se trasladó a territorio continental de Estados Unidos superó en 144,000 a los que llegaron a la isla.

Mientras la población en la isla se reduce, la cantidad de habitantes puertorriqueños esparcidos en Estados Unidos llegó a la cifra récord de 4,9 millones en 2012, frente a los 3,5 millones que viven en tierra insular.

La caída de la población insular ha sido sostenida y se trata de la primera en su historia como territorio estadounidense.

"La Oficina del Censo ha proyectado que hasta el 2050, a menos que algo cambie, la disminución de la población va a continuar y haría de Puerto Rico uno de los pocos lugares en los Estados Unidos que tiene un declive en su población", dijo Mark Hugo López , director de investigación hispana en el Centro de Investigación Pew.

El estudio cita datos del Censo para constatar que la búsqueda de oportunidades económicas es el principal motivo de la ola migratoria, con un 42 % de los encuestados citando motivos laborales para su traslado, frente al 38 % se lo atribuye a razones familiares.

Vale decir que en junio la tasa de desempleo de la isla fue de 13,1%, más del doble en comparación con el 6,1% del resto de Estados Unidos.

Cambio de tendencia

La tendencia de que el noreste de Estados Unidos atrae la mayor parte de los puertorriqueños comienza a revertirse porque otras regiones, especialmente del Sur, se han convertido en los destinos más populares, según el informe.

La población de puertorriqueños en otras regiones de Estados Unidos, sobre todo el sur, ha crecido más rápido y ha pasado del 10 % en el año 1980 al 30% en la actualidad.

El estudio destaca en ese sentido, que alrededor de la mitad de los puertorriqueños, un 52%, vivían en el noreste de Estados Unidos en el año 2012, comparado con el 74% en 1980.

Como muestran los mapas bajo estas líneas, tuvieron como destino el sur alrededor de la mitad de los movimientos migratorios de puertorriqueños al interior de Estados Unidos entre 2005 y 2012.

La concentración de puertorriqueños que viven en Nueva York es el 23% del total, mientras que Florida ya es el hogar de 25 por ciento de los nacidos en la isla.

"El sur, sobre todo Florida, ha sido el principal destino regional para los puertorriqueños que se trasladan de la isla al territorio interior y para los que se trasladan desde otras regiones dentro de Estados Unidos", indica el informe.

De 358 condados de la nación con al menos mil residentes de Puerto Rico en 2010, sólo cinco -todos en el área metropolitana de Nueva York - experimentaron descensos en sus poblaciones puertorriqueñas entre 2000 y 2010.

Los puertorriqueños representan el segundo mayor grupo de origen hispano, después de los mexicanos, que suman 34 millones viviendo en Estados Unidos y por delante de los dos millones tanto de cubanos como de salvadoreños.

Contáctanos