¿Cómo se restablece el servicio eléctrico?

Conoce el proceso que lleva a cabo la AEE.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Les informaron que el servicio está restaurado en un 100 por ciento, pero aseguran que no es cierto.

    (Published domingo 10 de diciembre de 2017)

    El Gobierno informó este martes que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se mantiene en un 63.7% de generación de energía.

    Se espera que el coordinador coordinador para el esfuerzo de restauración de energía, Carlos Torres, informe la próxima semana la cifra exacta de cuántos abonados cuentan con el servicio, según dijo en entrevista con END.

    Sección especial: Todo lo que debes saber sobre la AEE

    Según se indicó, un aproximado de 3,500 trabajadores están activos en la restauración del servicio eléctrico en la Isla y se coordinó para el envío de materiales y equipo adicional, incluyendo 6,500 postes que llegaron y ya se están instalando.

    Además, aseguraron que unos 8,100 postes adicionales llegarán en los próximos días a Puerto Rico.

    Por su parte, el operador auxiliar de la AEE, Jorge Bracero, indicó que la línea 36200, del Barrio Quebrada Negrito hasta Juncos se está probando y esperan encenderla en los próximos días.

    La AEE le da prioridad a la zona industrial, en donde ubica la farmacéutica Amgen.

    Mientras, la línea 36800, que va de Canóvanas a Río Grande se continúa trabajando, pero se estima que tomaría hasta dos semanas repararla.

    “Río Grande está seriamente lastimada en postes y alambrado”, sostuvo Bracero.

    Para Jayuya, la línea 36400 que va desde Dos Bocas continúa dando problemas de voltaje, por lo que el pueblo no ha logrado ser energizado. Los trabajos para reforzar el sistema tomaría entre una y dos semanas.

    Mientras, se espera que Humacao comience a recibir el servicio esta misma semana.

    El caso de Adjuntas, sin embargo, es otro.

    “Seguir las líneas por el monte es un trabajo extenso. El estimado es de 1-2 semanas. Sin embargo esto es monte. Puede extenderse. Lo menciono ya que el Hospital aún sigue sin luz y quiero que sepan cómo va su progreso”, explicó Bracero.

    Cómo se restablece el servicio eléctrico

    Los parámetros del proceso de restauración, según se indicó, son los siguientes:

    • Inicialmente se comienza a reparar cualquier daño a las centrales de energía eléctrica y las líneas eléctricas primarias de transmisión que llevan la electricidad a las subestaciones locales.

    • Se establece como prioridad el restablecimiento de la electricidad a instalaciones críticas, y de servicios primarios como hospitales, estaciones de policías y bomberos, instalaciones de comunicación, plantas de tratamiento de agua, proveedores de transporte y albergues.

    • Al mismo tiempo, se trabaja para restablecer servicio al mayor número de clientes en el menor tiempo posible, incluyendo zonas de alta densidad comercial, tales como supermercados, farmacias y gasolineras, entre otros.

    • Posteriormente, se trabaja con la restitución de la infraestructura que proporciona electricidad a zonas residenciales y vecindarios más pequeños, priorizando en las áreas más afectadas hasta lograr el restablecimiento dela electricidad de cada cliente.

    Mira aquí nuestra programación en vivo.