11.5% no es suficiente para saldar la deuda

11.5% no es suficiente para saldar la deuda

Tras el acuerdo pactado en horas de la noche del jueves entre el gobernador Alejandro García Padilla y los miembros de la mayoría legislativa, que viabilizan el alza en el Impuesto de Ventas y Uso (IVU), el liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) arremetió contra la propuesta y la posición asumida por el ejecutivo.

"Desde febrero de 2013, hemos sido claros y consistentes en que la posición institucional del PNP es reclamar la mayor disciplina fiscal de parte del gobierno y oponernos a todo impuesto nuevo o adicional. Hoy nuestra consigna y la del Partido Nuevo Progresista continúa siendo la de “ni un impuesto más”. Esta posición está plasmada en Resolución del Directorio, en Resolución de la Conferencia Legislativa y en el Compromiso con el Pueblo de Puerto Rico que individualmente todos nuestros legisladores consignaron con su firma”, sostuvo el presidente de la colectividad, Pedro Pierluisi.

Lo más visto: Madre vio a su hijo matar a su hermana

Pierluisi apuntó además que el liderato de la oposición en los últimos meses ha sido “totalmente desenfocado” y “obsesionado por recaudar más” para según él, “poder seguir gastando más”.

“Han perdido más de 3 meses discutiendo una supuesta reforma contributiva que fue, es y continuará siendo rechazada unánimemente por el pueblo y todos los sectores que componen el mismo, especialmente por el sector productivo que es el que crea empleos y desarrollo económico”, señaló el también Comisionado Residente en Washington.

Para Pierluisi, la prioridad tiene que ser preparar un presupuesto creíble balanceado y sensato, esto a pesar de que él mismo reconoce en un comunicado que en este próximo año fiscal el gobierno enfrentará un aumento significativo en el repago de deuda.

Además, la vicepresidenta del Partido Independentistas Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, criticó el viernes el acuerdo alcanzado el jueves en la noche entre el gobernador Alejandro García Padilla y su delegación legislativa para aumentar a 11.5% el Impuesto sobre Ventas y Uso.

En fotos: “Barbie Humana” impacta con nuevas fotos

"Protestaron como nunca y se entregaron como siempre: ese ha sido el papel de la Asamblea Legislativa en el drama del IVA (Impuesto de Valor Añadido). La consecuencia será el empobrecimiento de los que ya aportan más de lo que les corresponde y la protección a los privilegiados de siempre”, sostuvo.

Según la legisladora de minoría, todos en el País se oponen a la Reforma Contributiva, excepto el gobierno, que según dijo en un escrito por medio de las redes sociales, tenía un informe negativo para el proyecto y aun así lo favorecieron.

Presiona para ver más videos de Telenoticias y Programas

Contáctanos