Pocas opciones para la AAA para combatir sequía

Pocas opciones para la AAA para combatir sequía

 Ante un escenario de cambio climático en el que se anticipan sequías anuales, es urgente el dragado del Lago Carraízo.A pesar de esto, el Presidente de la Autoridad de Acueductos y alcantarillados admitió que no hay dinero para hacer estos urgentes cambios.

Alberto Lázaro comentó que el costo de un dragado similar al que se hizo en Puerto Rico desde el 1994 hasta el 1998 costaría alrededor de $100,000,000, dinero que la autoridad no tiene. Además, una segunda opción de un dragado permanente donde se utilizaría una máquina que cuesta siete millones de dólares tampoco es una posibilidad debido a que la autoridad tampoco tiene los siete millones.

En el 2011, esta máquina de dragado continuo fue prometida por la administración de Luis Fortuño, y Lázaro comentó que se hizo una planificación preliminar para implementar esta máquina al lago Carraízo pero nunca se identificaron los fondos para comprar ese equipo.

VE LOS DETALLES DEL PLAN DE RACIONAMIENTO DE LA ZONA-A

La secretaria del Departamento de la Familia Idalia Colón Rondón, instó el martes a los cuidadores de adultos (as) mayores, familiares y a la ciudadanía en general a velar y proteger a esta población ante las altas temperaturas que provocan el calor extremo y la escases de agua, tras la sequía que afecta a la Isla.

“El calor extremo puede tener consecuencias no sólo físicas a nuestros viejos sino también en su diario vivir, ya que muchas veces se presentan situaciones de escases de agua potable por sequías. Es por ello que el adulto (a) mayor debe tener el apoyo de sus familiares, vecinos y cuidadores y estar al tanto de las recomendaciones y alternativas que le garanticen su salud física y su calidad de vida”, sostuvo Colón Rondón en un comunicado de prensa.

La funcionaria explicó que las personas mayores de 65 años son más propensas a padecer las consecuencias del calor. Por ello invitó a la ciudadanía a ser solidarios con sus vecinos y familiares, proveyéndoles apoyo y una mano amiga ante la falta del recurso agua en algunas comunidades de San Juan, Trujillo Alto, Canóvanas y Carolina.

Igualmente Colón Rondón hizo un llamado a evitar exponer a los adultos mayores en actividades al aire libre, asegurarse de que ingieren suficiente agua, proveerles y utilizar protector solar, sombreros y gafas y merendar frutas con alto contenido de agua, además de mantener a esta población en ambientes frescos o con acondicionadores de aire.

VE LOS DETALLES DEL PLAN DE RACIONAMIENTO DE LA ZONA-B

A raíz del anuncio del racionamiento, la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz, ofreció el lunes recomendaciones sobre el manejo adecuado del agua durante la duración del programa de interrupciones de servicio causada por la sequía.

“Se deben utilizar recipientes de plástico o cristal previamente desinfectados con solución de cloro. Antes de su consumo, el agua debe ser filtrada con un paño para eliminar cualquier partícula presente y ser hervida vigorosamente por un mínimo de tres a cinco minutos”, explicó Ríus Armendáriz en comunicado de prensa.

Ríus Armendáriz indicó que, como alternativa a hervirla, se puede añadir ocho gotas de cloro de uso doméstico sin fragancias por cada galón de agua. Además, los recipientes de almacenaje deben mantenerse cerrados en todo momento sin ser expuestos al sol.

“Es de suma importancia que las personas tomen estas medidas como manera de prevenir enfermedades y salvaguardar su salud. A su vez, les aseguramos que Salud inspecciona los camiones de cisterna de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para garantizar la calidad de la misma”, manifestó la secretaria de Salud.

La titular de Salud aseguró que los servicios de agua en Centro Médico están garantizados ya que cuenta con su sistema de cisternas. Además, aseveró que se hará un uso juicioso del agua disponible de manera que el servicio no se vea afectado.

Presiona para ver más videos de Telenoticias y Programas

Contáctanos