Policías tendrán cámaras en sus uniformes

Anuncian programa piloto para grabar todas las intervenciones que realicen los agentes.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares junto al comisionado del Negociado de la Policía del Departamento de Seguridad Pública, Henry Escalera Rivera, informaron este miércoles que el Negociado comenzará con la implementación de un proyecto piloto para que los oficiales porten cámaras en su uniforme para recopilar la información de cada intervención que realicen.

El comienzo de la implementación del proyecto piloto surge luego de la aprobación de la propuesta otorgada por el Instituto Nacional de Justicia del Departamento de Justicia Federal, que comprende la otorgación de $246,713 como inversión para la fase inicial.

“Esta iniciativa confirma nuestro compromiso con la Reforma de la Policía para proteger los derechos civiles de nuestros ciudadanos”, expresó el gobernador en declaraciones escritas. 

El primer mandatario añadió que “el propósito de este proyecto es que por medio de la tecnología se puedan captar y analizar como evidencia las imágenes y el sonido de parte del proceso de una intervención civil, criminal o de tránsito. La prueba obtenida pudiera ser parte de una investigación criminal o administrativa”.

“Con las evaluaciones que se realizarán de los procedimientos, buscamos mejorar estas intervenciones que se hagan durante el proyecto piloto, y que futuras investigaciones cuenten con evidencia y herramientas útiles para su seguimiento”, dijo Rosselló.

El proyecto piloto comenzará con la identificación de unos 150 oficiales del Negociado de Tránsito de las áreas policiacas de Caguas, Carolina, San Juan y Bayamón.

El oficial portará la cámara a la altura del pecho en el uniforme. Su uso y el contenido que se genere estará regulado por medio de una orden general. Además, se requerirá un adiestramiento y el oficial recibirá evaluación constantemente por un comité durante la vigencia de la propuesta.

El comité evaluador del proyecto estará compuesto por representantes de diversos grupos de la ciudadanía. Además, el Asesor de Cumplimiento Técnico y el Departamento de Justicia Federal serán partícipes del avalúo de la política, así como del proceso de implementación y ejecución.

El comisionado añadió que el proyecto de las cámaras corporales en los oficiales del orden público permitirá que la tecnología de avanzada sea parte de los cambios en la uniformada pues aportará un mayor nivel de transparencia y de rendición de cuentas.

“Igualmente, es un requerimiento del proceso del Acuerdo de Reforma Sostenible de la Policía lo que aporta al proceso de cumplimiento. Este paso, sin lugar a duda, eleva los estándares de la gestión policiaca, nos pone a la vanguardia y al nivel de las prácticas de otras jurisdicciones de los Estados Unidos”, agregó Escalera Rivera.

De igual forma, no descartó que el proyecto pueda extenderse paulatinamente a otras áreas y a más miembros de la fuerza en la medida en que se obtengan los resultados positivos esperados al momento de la puesta en práctica de esta nueva estrategia de ley y orden.

Contáctanos