¿Qué pasaría si el jurado no llega a un veredicto unánime?

Aquí te presentamos todas las posibilidades.

El jurado que determinará el futuro de Áurea Vázquez Rijos, su hermana Marcia y José Ferrer Sosa, comenzó a deliberar nuevamente a eso de las 9:00 a.m. en el juicio por el asesinato por encargo del empresario canadiense Adam Anhang Uster.

Pero...¿qué pasaría si el jurado no llegara a un veredicto unánime en cuanto a alguno de los acusados?

Si el jurado no pudiera emitir un veredicto sobre uno de los acusados, el juez podría intentar en varias ocasiones que el jurado entre nuevamente a deliberar. Si pese a los intentos, no se llega a un veredicto unánime, el juez entonces disolvería el jurado y convocaría a un nuevo juicio con un nuevo jurado.

A pesar de que en la esfera estatal esto se puede hacer solo dos veces, a nivel federal, convocar un nuevo jurado se podría hacer indefinidamente. Sin embargo, se necesitaría entonces un permiso especial del Departamento de Justicia Federal para convocar un nuevo jurado. 

Es posible que el juez decida anunciar el veredicto de alguno de los acusados, sin que se haya decidido el de los otros. 

El jurado está compuesto de siete hombres y cinco mujeres. Existen cuatro jurados suplentes, que no participan de la deliberación. Estos permanecen en un cuarto separados y alguno de ellos sería llamado si algón jurado regular fuera excusado.

En manos del jurado 

El grupo se retiró a comenzar a deliberar la 1:30 p.m. y culminó a las 7:00 p.m. del martes. 

A eso de las 5:00 p.m. se supo que enviaron dos notas al juez en las que notificaron que trabajarían hasta las 7:00 p.m. y solicitaron alojamiento para tres de los jurados. También pidieron comida para una de sus integrantes, quien está embarazada. 

Los otros dos acusados, son Marcia Vázquez, quien es hermana de Áurea y José Ferrer Sosa. El trío encara acusaciones por conspirar para usar una facilidad del comercio interestatal para ultimar a Anhang, quien era un empresario canadiense y que tenía 32 años al momento de su muerte.

El lunes, tanto la Fiscalía Federal como la defensa de los acusados presentaron los argumentos finales. Los fiscales a cargo del caso, José Ruiz Santiago y Jennifer Hernández pidieron a los integrantes del jurado que emitan un veredicto de culpabilidad contra los tres acusados.

La defensa de Áurea recayó en los abogados Lydia Lizarribar y Francisco Adams. Mientras, Ovidio Zayas Pérez fue el abogado de Ferrer Sosa y la hermana de Áurea fue representada por Artemio Rivera y Fernando Zambrana. Éstos solicitaron el lunes al jurado que absuelvan a sus representados, pues la Fiscalía Federal no pudo probar el caso, ni tampoco pudo probar la jurisdicción en el caso.

Contáctanos