Sargazo llega a la isla antes de lo anticipado

Sargazo llega a la isla antes de lo anticipado

Como si no fuera suficiente con el polvo del Sahara, ahora tenemos que lidiar con grandes concentraciones de sargazo.

Este tipo de sargazo proviene del oeste de África por Sierra Leona y cruza por el Océano Atlántico. Luego, sube por Brasil hasta llegar al Mar Caribe. Los científicos adjudican la llegada prematura y las grandes cantidades de sargazo al fenómeno El Niño y a los cambios climáticos.

[Increíble: Conmoción por video de joven quemada viva]

Durante los pasados años han ocurrido eventos inusuales de fuertes corrientes y tormentas entre los meses de junio y julio que han separado grandes cantidades de sargazo y que por los cambios de corrientes y del viento viajan hacia el Caribe. Como resultado vemos su presencia, en Culebra, en la Isla Desecheo y en las playas del norte y este de Puerto Rico.

El fenómeno, aunque inusual, es un proceso natural que beneficia nuestras playas al protegerla del problema de la erosión que afecta muchas de nuestras costas. Además la vegetación, cuando se compacta, ayuda a estabilizar el perfil de la arena de las playas.

[Te puede interesar: Reina del prom llamó a su padre antes de morir]

Esta alga es sumamente importante para los juveniles de tortugas marinas y para un sinnúmero de organismos que se alimentan y se reproducen en las grandes concentraciones que se acumulan. Para los pescadores es importante también porque los peces de gran consumo humano como el dorado, lo utilizan como refugio.

A los bañistas se les recomienda tener paciencia y esperar a que pase el evento o acudir a otra playa donde no haya llegado el sargazo.

Presiona para ver más videos de Telenoticias y Programas

Contáctanos