Transgéneros vencen y logran la modificación de género oficial en Puerto Rico

Daniela Arroyo González estuvo involucrada en el exitoso trámite legal que permitirá a personas transgénero en Puerto Rico corregir su certificado de nacimiento para que refleje su identidad. “Puerto Rico ahora es más libre e inclusivo”, dijo.

Tras una batalla legal de 15 años, el gobierno de Puerto Rico ahora permitirá a personas transgénero de la isla corregir su certificado de nacimiento para que refleje su identidad de género.

El cambió logrado en el territorio estadunidense entró en vigor el 16 de julio, tres meses después de que Lambda Legal llevara el caso, Arroyo v. Rosselló, a la corte. La firma abogó a nombre de tres puertorriqueños transgénero: Daniela Arroyo-González, Victoria Rodríguez y J.G, un hombre transgénero que se identifica por sus siglas, y la ONG Puerto Rico para Tod@s.

“Esta lucha comenzó hace mucho tiempo y por fin se logró”, dijo Omar González Pagan,  abogado de Lambda Legal, a NBC.

En el 2005, Alexis Delgado Hernández, una mujer transgénero, puso una demanda para modificar su acta de nacimiento y licencia de conducir, explicó González Pagan. Su solicitud fue rechazada bajo el argumento que tendría que haber un cambio en la legislatura de Puerto Rico.

En su demanda frente a la corte estadunidense del distrito de Puerto Rico, Lambda Legal alegó que esta decisión legal no tenía justificación racional en la ley o la práctica.

“Hace años Puerto Rico no tuvo la capacidad política para lograr este cambio y era una de las jurisdicciones que lo prohibían”, dijo González Pagán. “El Estado al fin reconoce la identidad de las personas transgénero nacidas en Puerto Rico y es un cambio fundamental contra la discriminación de esta comunidad. Al fin se está respetando su identidad y dignidad.”

Aún hay tres estados en Estados Unidos que no permiten esta modificación: Kansas, Ohio, Tennessee. Las políticas para el cambio de género varían según cada estado, de acuerdo con el Transgender Law Center. Mientras que algunos estados requieren una carta médica, otros piden una orden jurídica y en algunos casos requisitos quirúrgicos también.

Puerto Rico ahora pedirá pasaporte o licencia de conducir donde se refleje la verdadera identidad de género de una persona (ambos documentos ya permiten que se hagan modificaciones en el género) o un certificado de un profesional de la salud.

La juez Carmen Consuelo Cerezo, quien firmó la orden, dijo: “El derecho de identificar nuestra propia existencia recae en el corazón de nuestra humanidad. Y así,  debemos escucharlos: ‘la mujer que soy’, ‘el hombre que soy’”.

Dijo que este cambio histórico dará voz a una comunidad altamente herida por la discriminación, añadiendo: “no pueden esperar a otra generación, en espera de que un legislador actúe.”

Daniela Arroyo-González, es estudiante de relaciones públicas y una de las demandantes, a sus 19 años se ha vuelto vocera para su comunidad. Arroyo González fue contactada mientras aún era estudiante de bachillerato por Victoria Rodríguez, también demandante, y Lambda Legal para poner su nombre en el caso.

“Sentí una gran responsabilidad”, dijo. “Las personas transgénero, sobre todo las mujeres, tendemos a caer en un estereotipo que involucra trabajo sexual o discriminación. Los medios necesitan comenzar a reportar nuestras necesidades,  dar visibilidad y hablar sobre estudiantes transgénero, niños transgénero, nuestras familias. Así lograremos políticas más inclusivas”.

Arroyo González mencionó que sufrió de discriminación durante la infancia y adolescencia. “Los profesores se rehusaban a llamarme por mi nombre femenino”, dijo “tampoco me permitían usar el baño de niñas, y fue muy difícil para mí tener acceso al tratamiento médico necesario para mi transición…fue muy doloroso”. 

Comenzó su transición a los 14 años con ayuda de un profesor en San Juan quien la dirigió a un médico. A pesar de que fue difícil para su familia al principio, Arroyo González dijo que recibió todo su apoyo en su proceso de transición.

“En ese sentido he sido muy privilegiada”, dijo. “La mayoría de la gente en mi comunidad no cuenta con ese tipo de apoyo, lo que hace esta política aún más urgente. Puerto Rico ahora es un país más libre e inclusivo, uno que da esperanza a futuras generaciones quienes no tendrás que lidiar con estas complicaciones. Abrirá puertas para hacer nuestra comunidad más visible con dignidad”.

A pesar de que muchos declaran que esto es una victoria histórica para Puerto Rico, el periodista, abogado y académico, Manuel Clavell Carrasquillo dice que aún hay mucho por hacer para crear políticas de género más inclusivas.

“Englobar lo masculino y lo femenino en una categoría es impreciso y no resuelve el problema. La gente que no se identifica que ninguno de los géneros, por ejemplo, aún no están protegidos por esta decisión”, dijo.

Contáctanos