Temblores en Puerto Rico

Al menos 700 casas afectadas por los temblores

De estas, 88 colapsaron y otras 257 tienen daños mayores.

Temblor en Puerto Rico
EFE

El director de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico, Jesús Vélez, dijo que según los datos recopilados hasta el miércoles, al menos unas 700 viviendas sufrieron daños en pueblos del suroeste de la isla como consecuencia de los terremotos ocurridos en los pasados días.

“Estos números cambian. Por el momento estamos hablando de algunas 700 casas totalmente en colapso y tenemos otras que han sido averiadas cientos que van a tener que ser recertificadas porque pueden estar afectadas o severamente afectadas”, dijo Vélez en entrevista radial.

Sin embargo, posteriormente envió un comunicado escrito para corregir la información.

Vélez hizo alusión a las viviendas inspeccionadas al momento y afectadas en total, las cuales suman 789. De esta cantidad 88 hogares fueron colapsados, 257 tuvieron daños mayores, 241 con daños menores y 203 se vieron afectadas. Estos datos son los oficiales hasta la tarde de ayer", dice el comunicado.

“Las que son severamente afectadas por daños estructurales estamos mirándolas para catalogarlas como colapso para que la gente esté segura. Nosotros preferimos entrar en un proceso de construir una casa nueva en este tipo de casos para asegurar que no ocurra ningún evento que vaya a afectar esa familia en el futuro”, explicó el funcionario.

Detalló que todos los días se presentan los datos a las agencias que manejan el asunto. Aseguró están trabajando junto al personal de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA en inglés) y del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), así como con un equipo de infraestructura e ingeniería para certificar e inspeccionar tanto las residencias, como edificios públicos para que FEMA pueda hacer la declaración de desastre mayor y para certificar que las residencias son seguras.

“Es un trabajo difícil. Hemos estado desde el día uno trabajando. Esto ha sido un proceso atípico, hemos tenido que ir a las comunidades, hacemos un análisis. Si surge un sismo hay que volver. Tiene un poco de complejidad a diferencia de un huracán que a la vez que sale de Puerto Rico, puedes ir hacer este tipo de análisis”, detalló.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.

Contáctanos