Estados Unidos

Federales arrestan a exfuncionarias de FEMA y expresidente de COBRA

Según fiscalía, se enriquecieron defraudando a los Estados Unidos.

La Fiscalía Federal anunció que este martes se realizaron arrestos relacionados a casos de fraude con fondos para la recuperación del sistema eléctrico de Puerto Rico, después de los huracanes Irma y María. 

Los arrestados fueron identificados como Ahsha Tribble, exadministradora regional adjunta de la Administración Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA); Donald Keith Ellison, expresidente de COBRA Acquisition hasta junio de 2017; y Jovanda R. Patterson, exsubjefa de personal de FEMA, quien renunció en julio de 2018 para irse a trabajar para COBRA Energy. 

"Los acusados utilizaron la posición de Tribble en FEMA para beneficiarse, enriquecerse y cometer fraude contra los Estados Unidos", sostuvo la jefa de fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, en conferencia de prensa. 

Según dijo, Tribble aceptó cosas de valor por parte de Ellison, como un viaje en helicóptero y varios pasajes. Además la ayudó a conseguir una vivienda en Nueva York, servicios de seguridad personal, estadía en un hotel, acceso para utilizar una tarjeta de crédito y acceso a un apartamento en San Juan. 

Tribble fue separada de su puesto el pasado 14 de mayo luego de que las autoridades federales iniciaran una investigación en su contra por su supuesta intervención indebida en la contratación de Cobra Acquisitions, reportó The Wall Street Journal.

Cobra obtuvo su primer contrato con la AEE el 19 de octubre de 2017, seis días después de haber solicitado hacer negocios en Puerto Rico ante el Departamento de Estado y casi un mes después del azote del huracán María. El 24 de enero Tribble se reunió con el entonces coordinador de revitalización de la Junta de Supervisión Fiscal, Noel Zamot, reportó el Centro de Periodismo Investigativo. Cuatro días después, el contrato de Cobra fue enmendado por cuarta ocasión para duplicar el monto inicial y llevarlo hasta $445 millones. En febrero, otra enmienda aumentó el monto a $945 millones.

AEE dice que coopera

José Ortiz Vázquez, principal oficial ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), dijo este martes que la corporación pública ha cooperado y seguirá cooperando con las investigaciones llevadas a cabo por la Oficina del Inspector General de los Estados Unidos, Homeland Security y el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Según se informó, la AEE solicitará próximamente una reunión con funcionarios de FEMA para determinar los próximos pasos a seguir, a la luz de las acusaciones hechas contra funcionarios de dicha agencia que estuvieron a cargo del proceso de recuperación del sistema eléctrico tras el paso del huracán María.

Ortiz sostuvo que la corporación canceló los contratos con Cobra Acquisition LLC, desde marzo de 2019, cuando advino en conocimiento de posibles irregularidades que envolvían las gestiones llevadas a cabo como parte del proceso de recuperación del huracán María. Los contratos con Cobra ascendieron a $1.9 billones, y se desembolsaron al 31 de marzo de este año $1.1 billones. La diferencia obedece a cantidades no utilizadas y disputas de facturación.

“Siempre ha sido una prioridad para nosotros el poder asistir y colaborar con las investigaciones que llevan a cabo las autoridades locales y federales, y así lo continuaremos haciendo, como parte de nuestro deber ministerial de velar por el buen uso de los fondos públicos”, dijo el CEO de la AEE en declaraciones escritas. 

Contáctanos