Puerto Rico desafía prohibición federal de peleas de gallos

En la isla, las peleas de gallos generan cerca de $18 millones al año y emplean a unas 27,000 personas.

Telemundo

La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó este miércoles dos medidas que que permitirían las peleas de gallo en Puerto Rico, desafiando la prohibición que aprobó el Congreso federal de Estados Unidos.

“Hoy firmamos el proyecto de la Cámara 2330 y la resolución conjunta del Senado 459 a favor de los galleros de Puerto Rico, en reconocimiento a la importancia de la industria que, más allá de su aportación económica, forma parte de nuestra cultura y tradición”, expresó la Primera Ejecutiva por comunicado.

La primera medida convertida en ley por la mandataria es la Resolución Conjunta 459 que ordena a la gobernadora y comisionada residente a realizar todas las gestiones pertinentes y conducentes a que el Congreso de Estados Unidos apruebe un periodo moratorio de cinco años a la aplicación de la prohibición.

La segunda medida convertida en ley es el Proyecto de la Cámara 2330 que enmienda la Ley Núm.98-2007, según enmendada, conocida como “Ley de Gallos del Nuevo Milenio” a los fines de extender la vigencia de las licencias para operar galleras por dos (2) años y, para prohibir la importación y exportación de pollos, gallos o cualquier otro equipo o material utilizado en los combates de aves, de modo que dicha actividad no interfiera con el comercio interestatal.

Ambas medidas entrarán en vigor inmediatamente. El próximo viernes, 20 de diciembre, entra en vigor la prohibición aprobada por el Congreso.

La Comisionada Residente en Washington, Jenniffer González, informó ayer que todos los intentos para frenar la prohibición federal habían fracasado.

En Puerto Rico, las peleas de gallos generan cerca de $18 millones al año y emplean a unas 27,000 personas.

Se trata además de una tradición de 400 años practicada en toda la Isla.

Contáctanos