ultima hora

Gobernadora confirma los primeros tres casos de COVID-19 en Puerto Rico

Y acepta la renuncia del secretario de Salud, Rafael Rodríguez.

Gobernadora confirma los primeros tres casos de COVID-19 en Puerto Rico
@wandavazquezg / Twitter

La gobernadora Wanda Vázquez Garced confirmó este viernes, entrada la noche, los primeros tres casos de coronavirus (COVID-19) en Puerto Rico, y que aceptó la renuncia del secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez.

El Gobierno de Puerto Rico atiende 11 casos sospechosos, tres positivos, cinco negativos y tres por determinar. Mientras, el Hospital de Veteranos atiende otros 6 casos, cuatro negativos y dos por determinar. 

En conferencia de prensa esta noche, Vázquez Garced también anunció nuevas medidas de prevención a nivel isla ante el COVID-19.

-Desde el 16 de marzo hasta el 30 de marzo, anuncian cierre de escuelas por 14 días. La meta es "proteger" a las poblaciones más vulnerables.

-También el cierre total de la entrada de cruceros a Puerto Rico, incluyendo el ferri.

-Los servicios públicos se ofrecerán únicamente con los empleados esenciales (policía, bomberos y funcionarios de salud). Mañana, sábado, se reunirá el Gabinete Constitucional para determinar cómo procederán con servicios públicos.

-El gobierno ofrecerá, desde mañana, actualizaciones diarias sobre el COVID-19 en la Isla.

-Tras la salida de Rodríguez, Concepción Quiñones de Longo, subsecretaria de Salud, tomará funciones interinamente.

"A los ciudadanos, tenemos que ser prudentes. No se expongan a lugares que puedan ser fotos de infección, eso implica todos los lugares", dijo Vázquez Garced.

Previo a la conferencia, Vázquez Garced emitió las siguientes declaraciones por escrito:

“Esta noche recibimos la noticia de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés), de un hombre -de 71 años hospitalizado en San Juan- que presentaba síntomas de tos, fiebre y dificultad respiratoria resultó positivo a COVID-19", dijo la ejecutiva.

"Igualmente, la residente de Italia de 68 años, cuya prueba se procesó hoy en el Laboratorio de Salud Pública, resultó igualmente positivo a COVID-19. La de su esposo, de 70 años, se realizó en el CDC y resultó igualmente positiva”, agregó.

Vázquez Garced aseguró los pacientes están estables y permanecen aislados en hospitales. De las pruebas procesadas hoy en la Isla, otras cinco arrojaron resultados negativos al virus.

Más temprano

El doctor Fernando Cabanillas confirmó a Telemundopr, su paciente -un septuagenario que está hospitalizado en el hospital Auxilio Mutuo- arrojó positivo a COVID-19. Mientras, el periódico El Nuevo Día (endi.com) reportó otro caso más a nivel Isla.

Por su parte y tras el anuncio, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) autorizó usar fondos de la Reserva de Emergencia para atender la amenaza del COVID-19.

La gobernadora ofrecerá esta noche, a las 10:00 p.m., una conferencia de prensa en La Fortaleza. Pendiente a Telenoticias 10pm y Telemundopr para la trasmisión más completa.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos