Rivera Schatz celebra determinación del Supremo

"Continuaremos la agenda de trabajo para un mejor Puerto Rico con Jenniffer González".

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, celebró este miércoles la determinación del Tribunal Supremo, que declaró inconstitucional la Ley 7 del 2005, en la que Pedro Pierluisi se amparó para juramentar como gobernador. 

A continuación, reproducimos sus declaraciones, publicadas en las redes sociales:

"¡UNÁNIME! 9-0 ¡Ahora sí! Con absoluta LEGITIMIDAD, buscaremos VERDADERA PAZ y ESTABILIDAD. AHORA es cuando verdaderamente terminó y saldrá del gobierno ese grupo detestable del chat que mentía, se burlaba, maquinaba, conspiraba, violaba la ley y traicionaba a Puerto Rico. Estaban disfrazados para intentar quedarse pero POR FIN SE VAN y pondremos ORDEN y DIRECCIÓN.

¡A todos los peritos, expertos, politólogos, constitucionalistas. analistas, DISOCIADORES, politiqueros y oportunistas que me acusaban y me señalaron, analicen ahora y APRENDAN!

A los que se prestaron, por sus conveniencias individuales, para todo este bochornoso intento de instalar un gobierno ilegítimo, así quedarán plasmados en la historia de Puerto Rico.

A GFR, ¡volvieron a perder! Su manipulación mediática no pudo ocultar la verdad ni detener la justicia. ¡Deberían avergonzarse de su afán de lucro desmedido! Son iguales a los del chat.

A mi partido, los principios y valores bajo los cuales se fundó la palma, hoy se robustecen. La dignidad y la igualdad no son negociables, son EXIGIBLES. Eso hice por Puerto Rico y mi glorioso Partido Nuevo Progresista. La verdad prevaleció. A los valientes que me acompañaron y a nuestros abogados, mi agradecimiento y admiración.

La Junta de Control Fiscal no logró su empeño de acaparar el poder ejecutivo para seguir destruyendo a Puerto Rico.

¡A los que, a pesar del esclarecimiento de los hechos y el derecho, no quieren aceptar la verdad les digo, en el Senado, PUERTO RICO ESTA POR ENCIMA DE TODO! Ahora, continuaremos la agenda de trabajo para un mejor Puerto Rico con Jenniffer González Colón y todo el liderato electo del PARTIDO NUEVO PROGRESISTA.

Gracias a Dios por todas sus bendiciones y protecciones para nuestra Isla del Encanto".

LA DETERMINACIÓN 

El Tribunal Supremo de Puerto Rico determinó hoy -de forma unánime- que es inconstitucional la cláusula que se añadió a la Ley 7 -según enmendada en 2005, artículo 1- para permitir que un secretario de Estado se convierta en gobernador sin necesidad de que sea confirmado por ambas cámaras legislativas. 

En la Opinión que emitió el juez asociado Rafael Martínez Torres, con la que votaron conforme todos los jueces y juezas del Tribunal, se concluye que la juramentación como gobernador del Pedro Pierluisi Urrutia es inconstitucional.

Según la decisión el nombramiento de Secretario de Estado debió haber sido confirmado por ambos cuerpos legislativos, según establece la Constitución.

El nombramiento fue aprobado el viernes por la Cámara de Representantes. Poco después de las 5:00 p.m., cuando se oficializó la renuncia de Ricardo Rosselló, Pierluisi juramentó como gobernador.

El lunes, el Senado determinó no llevar el nombramiento a votación, pues ya la demanda había sido radicada y Pierluisi insistía en que ya no debía ser evaluado, pues había dejado de ser Secretario de Estado.

Según la Constitución, el puesto de gobernador le corresponde a la Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

Contáctanos