Texas

¿Qué pasó con la medida que buscaba otorgar permisos de conducir a indocumentados en Texas?

Esta no es la primera vez que se presentan proyectos similares en el Capitolio de Texas y que cae en manos vacías.

Telemundo

Durante los primeros meses del 2023 y en la primera sesión legislativa de Texas, el representante estatal Ramón Romero Jr., junto a diversas organizaciones sin fines de lucro, presentó el proyecto de ley HB 1869 con el fin de crear permisos de conducir para inmigrantes indocumentados en Texas.

Pero, ¿qué pasó con la medida? El proyecto de ley fue presentado a la sesión legislativa el 3 de febrero de 2023, pero nunca salió de un comité de la Cámara de Representantes en Texas. Esto significa que no llegó a ser aprobada en el comité para que luego fuera discutido en el pleno de la Cámara.

Para aquel momento Romero Jr. indicó que habían "2.5 millones de conductores indocumentados diariamente en nuestro estado que no tienen forma de identificarse".

Esta no es la primera vez que se presentan proyectos similares en el Capitolio de Texas. Durante la sesión legislativa en 2021, el proyecto se presentó, pero ni siquiera fue discutido en la Legislatura y cayó en manos vacías.  

Durante esta sesión legislativa, políticos texanos aprobaron una serie de medidas enfocadas en seguridad en la frontera y que afectan a la comunidad indocumentada como las dos leyes SB4.

Según el Congreso Nacional de Legislaturas Estatales, unos 18 estados han promulgado leyes para permitir que los inmigrantes indocumentados obtengan licencias de conducir. Estos estados incluyen California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maryland, Massachusetts, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Rhode Island, Utah, Vermont, Virginia y Washington.

Contáctanos