Calle 13 da apertura a Festival Presidente

NUEVA YORK - El Festival Presidente, uno de los espectáculos musicales más importantes del Caribe, comenzará el viernes con un concierto de dúo puertorriqueño Calle 13 e incluirá el último concierto de la gira de Bruno Mars.

"El festival es la fiesta más grande que hace República Dominicana para la región y tenemos el reto de ofrecer una cartelera global", dijo a The Associated Press Luis Rubio, vocero de Cervecería Nacional Dominicana, que organiza el espectáculo.

La cartelera ofrece música electrónica, grupos urbanos, bachata, merengue, reggaetón, salsa y rock en español.

Los organizadores estiman que unos 50.000 espectadores asistirán cada uno de los tres días de concierto de más de seis horas que se celebrarán en el estadio olímpico de Santo Domingo y cuyas boletas de entrada cuestan entre 21 y 105 dólares.

Rubio explicó que además del público que tradicionalmente viaja de Estados Unidos y Puerto Rico, en esta ocasión la compañía realizó promociones en varias islas del Caribe y en Centroamérica, de donde se espera un flujo de visitantes.

El festival se creó en 1997 para impulsar a músicos locales, presentar a las grandes estrellas latinas y promocionar la cerveza Presidente, el producto emblemático de la cervecería.

La empresa, cuyo 51% de acciones fue adquirido por la brasileña AmBev en 2012, realizó promociones mediante las que 270 personas de diversos países de la región fueron premiadas con un viaje a Santo Domingo para asistir a los conciertos.

En su primera presentación en el Festival Presidente el viernes por la noche, Calle 13 no tendrá restricciones para interpretar ninguna de sus canciones caracterizadas por sus temáticas sociales, según los organizadores. En 2011, la comisión de espectáculos públicos había prohibido la difusión de nueve temas del dúo de música urbana por considerar que tenían "mensaje negativos" y vulgares.

Además de los boricuas y la música electrónica de Tiësto y Duck Sauce, los asistentes disfrutarán el viernes del espectáculo "Trivolution", que unirá en el escenario por vez primera a los tres intérpretes de música urbana local de mayor trascendencia: Vakeró, Mozart La Para y Don Miguelo.

"Más que un concierto, será una experiencia memorable del género" urbano, aseguró Melissa Martínez, gerente de marca de la cerveza Presidente.

Martínez adelantó que para el sábado se espera un especial de merengue con Miriam Cruz y Héctor Acosta, considerados los artistas más destacados de ese género en el país en el 2014. Además, Yiyo Sarante, Alex Matos, Chiquito Team Band y Sexappeal presentarán un homenaje a la salsa.

El laureado bachatero Prince Royce se presentará el sábado por primera vez en el escenario del festival, mientras Daddy Yankee acudirá por segunda ocasión.

Como plato fuerte del sábado, Bruno Mars llega por primera vez a República Dominicana para ofrecer el último concierto de su gira "Moonshine Jungle", que ya recorrió Australia, Asia, Estados Unidos y México.

La fiesta musical concluirá el domingo con un dueto de los salseros Víctor Manuelle y Gilberto Santa Rosa, así como con Wisin y Yandel, Anthony Santos y los mexicanos de Maná.

Contáctanos