Medina anuncia medidas económicas en memoria y cuenta

El presidente dominicano, Danilo Medina, anunció este miércoles nuevas medidas en materia de empleo y el aumento de las pensiones y del salario para el sector público, a 15 meses de las elecciones presidenciales a las que la Constitución le prohíbe presentarse, aunque colaboradores cercanos promueven su reelección.

En su séptimo discurso de rendición de cuentas, que se produce en un año preelectoral, el mandatario no se refirió a si se postulará o no para un tercer mandato en los comicios de 2020, aunque varios diputados de la oposición opinaron que su discurso ha sido "reeleccionista".

Casi al final de su intervención, que se prolongó mas de 2 horas, Medina dijo que está dispuesto a pagar el precio que hiciera falta para servirle a la patria.

El desempeño económico del país ha ocupado una buena parte de la intervención del jefe de Estado, que destacó que durante 2018 el país registró un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 7%, mientras que el promedio de la región fue del 1,2%.

El país "ha logrado promediar un crecimiento del 6,3% en los últimos 6 años, con estabilidad de precios", y la proyección de crecimiento para 2019 es de entre un 5 y un 5,5%, afirmó.

En cuanto al empleo, señaló que en 2018 se generaron 160,000 nuevos puestos de trabajo, contribuyendo a la creación de más de 770,000 empleos nuevos ocupados netos entre 2013 y 2018.

En materia económica, el mandatario anunció el lanzamiento del programa Primer Empleo para jóvenes y la subida del salario mínimo para funcionarios y pensionados.

La puesta en marcha del programa Primer Empleo, en alianza con el sector privado, facilitará el acceso de unos 5,000 jóvenes, especialmente mujeres, al mercado laboral, indicó.

Además, a partir del primero de abril, el salario mínimo de los funcionarios pasará de los 5,117 pesos actuales (unos $100) hasta los 10.000 pesos al mes (cerca de $200), además de otros incrementos porcentuales para sueldos superiores, subidas que también se aplicarán a las pensiones mínimas.

El turismo fue otro de los elementos destacados por Medina como el sector que más dinamiza la economía y recordó que se alcanzó el récord de 7,6 millones de visitantes, que generaron ingresos por divisas al país por 7,500 millones de dólares en el año 2018, "lo que mantiene nuestra posición como líderes en Centroamérica y el Caribe".

Además, Medina dijo que se está impulsando un nuevo marco jurídico para el sector minero, "industria que atrae más inversión después del turismo y la que tiene más potencial de crecer y crear riquezas y empleos", norma que se desarrollará bajo premisas internacionales de respeto al entorno.

Asimismo, señaló que los niveles de pobreza en el país se redujeron del 39,7% de 2012, al 2% de 2018, de modo que "más de un millón y medio de personas salieron de la pobreza", mientras que los casos de indigencia pasaron del 9,9% al 2,9%, lo que supone que unas 600,000 personas siguen en pobreza extrema.

En su tercer discurso de rendición de cuentas de su segundo mandato, que comenzó en agosto de 2016, Medina afirmó que los índices de criminalidad se redujeron, a pesar de que amplios sectores consideran que la criminalidad y la inseguridad son de los flagelos que más afectan a los ciudadanos, e hizo un repaso de los programas sociales que lleva a cabo su Gobierno.

En el terreno internacional, Medina destacó el refuerzo de la frontera con Haití, donde "desplegamos alrededor de 8,500 soldados" y "para apoyar su labor, se ha incrementado el patrullaje costero".

También se refirió al giro que dio el país el año pasado en su política exterior al romper sus históricos lazos con Taiwán y establecer relaciones con China, país con el que ya registraba un intercambio comercial por importe de unos $2,000 millones.

Finalmente, Medina también aludió a la elección del país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el mandato 2019-2020.

Mientras el gobernante pronunciaba su discurso, un grupo de personas se apostó en los alrededores del Congreso para manifestarle su apoyo y pedir que se vuelva a presentar como candidato a la Presidencia.

Contáctanos