Alto el riesgo de infectarse en hospitales

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Alto el riesgo de infectarse en hospitales

    Uno de cada 31 pacientes adquiere alguna infección cuando está en el hospital. (Publicado jueves 1 de noviembre de 2018)

    Ya son 26 los niños afectados por un brote de adenovirus en un centro de salud de Nueva Jersey que ha provocado nueve muertes.

    Casos como estos son más comunes de lo que parece: uno de cada 31 pacientes adquiere alguna infección cuando está en el hospital, según un nuevo estudio realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

    “Lamentablemente 1.7 millones de infecciones ocurren por lo que llamamos infecciones nosocomiales. O sea, infecciones adquiridas en el hospital”, dijo el cardiólogo Eliscer Guzmán.

    Aunque los números disminuyen cada año, aún las cifras son alarmantes. Según los CDC, 15% de los pacientes que adquieren virus o bacterias en clínicas y hospitales terminan en cuidado intensivo, y el 11% llega a perder la vida cada año.

    Según el mismo informe, las infecciones más comúnmente contraídas en hospitales son la neumonía, infecciones gastrointestinales como la E. coli o la C. Difficile, e infecciones en el sitio quirúrgico, como estafilococos.

    Si una persona llega a sentirse mal después de acudir al hospital, se recomienda buscar ayuda rápidamente y no automedicarse.

    “Y muy importante: no correr a una bodega a comprar antibióticos cuando tenemos una infección viral, porque esto no solamente no nos va a ayudar, sino que nos va a hacer susceptibles a adquirir infecciones bacterianas”, advirtió Guzmán.