Texas

Estudio: carnes rojas y blancas ligadas al cáncer de riñón

Otro estudio ha demostrado que las personas que comen más carne tienen un alto riesgo de cáncer. Esta vez, es el cáncer de riñón, según han informado los investigadores.

Y no son sólo las personas que comen carne roja, como muchos otros estudios han demostrado. Las personas que comen mayormente la llamada carne blanca, como el pollo, tienen riesgo más alto, también, según reporta NBC News.

Dr. Xifeng Wu y sus colegas del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas en Houston estudiaron 659 pacientes apenas diagnosticados con cáncer de riñón y compararon a 699 personas similares sin cáncer.

El estudio publicado en Cancer Research querían desentrañar no sólo el vínculo, sino los factores que podrían explicarlo. Los investigadores identificaron qué tipo de gente de carne comía la gente así como la composición genética de las personas para ver si ciertos genes hacen más susceptible la prevalencia del cáncer.

Las personas que dijeron que comían más carne a la plancha, tanto las carnes rojas y pollo, presentaron un mayor riesgo de cáncer de riñón. Y aquellos que tenían dos mutaciones genéticas que predisponen a mayor riesgo de cáncer de riñón tuvieron mayor riesgo al consumir carne a la parrilla.

Las personas con cáncer de riñón también comían menos frutas y verduras que las personas que no lo padecen.

"A pesar de que estudios anteriores han relacionado la ingesta de carne con un mayor riesgo de cáncer de riñón, nuestro conocimiento del mecanismo subyacente de esta asociación no está claro", escribieron los investigadores.

Los expertos en cáncer han sabido por mucho tiempo que la carne a la parrilla o barbacoa puede ser cancerígena. La carbonización de la carne crea sustancias tóxicas asociadas con el cáncer.

En este caso, los dos agentes culpables que el equipo de Wu buscó eran 2amino-1-metil-6-fenil-imidazo(4,5-b)piridina (PhIP para abreviar) y amino-3,8-dimetilimidazo (4,5 f) quinoxalina (MeIQx para abreviar).

"El cáncer de riñón es uno de los 10 tipos de cáncer más comunes en los hombres y las mujeres", dijo la Sociedad Americana del Cáncer. El grupo de expertos proyecta que más de 61.000 estadounidenses serán diagnosticados con cáncer de riñón de este año y 14.000 morirán por esa enfermedad.

"Por razones que no están totalmente claras, la tasa de nuevos casos de cáncer de riñón ha ido en aumento desde la década de 1990, aunque esto parece haberse estabilizado en los últimos años," agregó a Sociedad Americana del Cáncer en un comunicado publicado en su sitio web.

Este estudio concuerda con los que sustentan el pronunciamiento de la IARC de la Organización Mundial de la Salud. Los expertos externos señalaron que será importante averiguar el riesgo específico y lo que la gente puede hacer al respecto. 

Contáctanos