Desarrollan dispositivo capaz de detectar coágulos sanguíneos

Un grupo de científicos desarrolló un dispositivo bio-óptico que detecta la formación de coágulos sanguíneos y ayuda a prevenir derrames cerebrales y ataques al corazón, informaron hoy fuentes académicas.

"Podemos crear y cuantificar la formación de coágulos en una vista 3D a partir de una muestra de sangre sin ningún tipo de etiquetado como fluorescencia o radiotrazador", dijo Steve Lee, uno de los líderes del proyecto de la Universidad Nacional Australiana (ANU).

El dispositivo, que puede simular un vaso sanguíneo dañado, crea un holograma digital a partir de un coágulo microscópico en una fracción de segundo mediante la medición del tiempo que tarda la luz en viajar a través de este coágulo.

La predicción de la formación de los coágulos sanguíneos es difícil debido a la dinámica del entorno en el que se desarrolla, explicó la ANU en un comunicado al informar de este estudio publicado en la revista científica Advanced Biosystems.

Las plaquetas sanguíneas, que son una décima parte del tamaño de una célula normal, son los principales impulsores de la formación de coágulos de sangre y se agrupan en cuestión de segundos cuando se activan.

Los médicos generalmente recetan adelgazantes de la sangre a los pacientes que corren el riesgo de contraer un ataque cardíaco o apoplejías, aunque es muy difícil saber con precisión la susceptibilidad de estas personas a los mismos.

El nuevo dispositivo permitirá que "se aplique esta tecnología a los pacientes con riesgos de coagulación o sangrado incontrolable, puede ser un elemento revolucionario", dijo Elizabeth Gardiner, colíder del proyecto.

Los investigadores trabajan en reducir el tamaño de este aparato para que pueda ser utilizado en ambientes clínicos.

Contáctanos