Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Veintiséis años después de que la Organización Mundial de la Salud conmemoró por primera vez el Día Mundial del Sida, la humanidad se plantea llegar al 2030 con una meta cumplida: la erradicación de la epidemia, lo que -en teoría-, es posible si se brinda atención y servicios relacionados con el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) a todas las personas infectadas.
Sin embargo, el principal reto a vencer es concientizar a los jóvenes de que no suelten las precauciones y cuidados. Según especialistas, los más jóvenes han perdido el miedo a la epidemia y la ven como algo que nunca podrá pasarles a ellos.
“Existe complacencia con la enfermedad, lo cual es muy peligroso, dado que puede ser mortal”, insiste Luiz Loures, director ejecutivo adjunto de Onusida.
Baste recordar que, según datos de la OMS, el Síndrome de Inmunodefiencia Adquirida ha afectado a 78 millones de personas y causado la muerte a casi 39 millones de ellas. La región más afectada es África subsahariana, pero eso no significa que el resto del mundo esté libre de la enfermedad.
Por ello, este 1 de diciembre y bajo el lema Cerremos la brecha, los organismos asistenciales se han propuesto que los 35 millones de personas que viven con el virus tengan acceso a medicamentos con los que podrán salvar su vida; además, de dar apoyo a los 19 millones más que desconocen que tienen un estado seropositivo.
De igual manera, se busca allegarles tratamientos a todos los niños que viven con VIH, dado que el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) asegura que sólo 24 por ciento de ellos son medicados.
  • Puerto Rico, por la vacuna contra el sida
La estatal Universidad de Puerto Rico anunció que participará en un importante proyecto, que se desarrolla desde el gobierno federal de Estados Unidos, para elaborar una vacuna contra el VIH-Sida.
La investigación y posible desarrollo de este fármaco se realizará en alianza con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) y cuenta con el apoyo del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, la Compañía de Fomento Industrial y del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, división del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (NIAID-DAIDS), también de Estados Unidos.
La inversión total de la primera fase de este proyecto asciende a cerca de 1.5 millones de dólares, de los cuales 1.1 millones los aportarán los NIH, y 365,000 dólares el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación, que se utilizarán para comprar equipo.
Se estima que este proyecto se extenderá entre cinco y siete años y se desarrollará en tres fases con el objetivo de encontrar una generación de la proteína recombinante Evelop VIH que podría conducir a la creación de una vacuna profiláctica.
Contáctanos