Día Mundial contra el Cáncer: la cura es posible

Día Mundial contra el Cáncer: la cura es posible

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Día Mundial contra el Cáncer: la cura es posible
    Shutterstock
    En el tratamiento para superar el cáncer factores muy importantes son el amor y el apoyo de las personas a las que amas.

    La sola mención de su nombre hace temblar, provoca miedo y, lo que es peor, se asume como si fuera una condena a muerte, pese a que hoy en día el cáncer es curable si se detecta a tiempo y se siguen los protocolos de tratamiento.

    Por eso este miércoles se conmemora el “Día Mundial contra el Cáncer”, y bajo el lema “A nuestro alcance” la información fluirá en una cascada que aporte información, pero que sobre todo que aporte conocimiento para contribuir a salvar vidas.

    “Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana”, se afirma en la página de la ONU creada en ocasión de esta conmemoración.

    La detección temprana es fundamental para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad, que concentra más del 60% de los casos en África, Asia, América Central y del Sur.

    Según la ONU, en esas regiones se registra el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos.

    El último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que en el 2012 se registraron 8.2 millones de nuevos casos y estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.

    • A detalle:

    - Los cánceres más mortíferos son los de pulmón, estómago, hígado, colon y seno.
    - Los tipos de cáncer más frecuentes son diferentes en el hombre y en la mujer.
    - Aproximadamente un 30% de las muertes se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
    - Fumar es el factor de riesgo más importante y la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer y el 71% por cáncer de pulmón.