México, primero en aplicar vacuna contra el dengue

Luego de 20 años de investigación, el mundo podrá contar con una vacuna contra el dengue. El New England Journal of Medicine publicó los resultados del último estudio clínico de eficacia de fase III de la vacuna candidata contra el dengue desarrollada por los laboratorios franceses Sanofi Pasteur.

La vacuna tiene una eficacia para prevención del 60.8%. En el caso de pacientes con dengue hemorrágico alcanza el 95,5% y evita la hospitalización en ambos casos en un 80%.

Estudio para esta fase III se realizó en más de 31.000 participantes, en el continente asiático y en Latinoamérica, cada uno con la participación de 5 países, lo que suma 10 escenarios endémicos diferentes. Un total de 20.869 niños de entre 9 y 16 años de edad de áreas endémicas de dengue en Brasil, Colombia, México, Honduras y Puerto Rico fueron parte del estudio.

La vacuna candidata contra el dengue de Sanofi Pasteur es la vacuna más avanzada clínica e industrialmente que se encuentra en desarrollo hasta el momento.

Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios en México (Cofepris) anunció que la vacuna contra el dengue llegará al país durante el primer semestre de 2015, siendo México la primera nación donde se registre.

El comisionado federal mexicano reiteró que los ensayos de la vacuna contra el dengue están muy avanzados y que el fabricante francés ha decidido registrar el biológico en México en primer lugar.

Contáctanos