Obama enfrenta “epidemia nacional” de adicciones

El presidente anuncia esfuerzos en la lucha contra un mal que mata más que los accidentes de tráfico

Cada vez más personas mueren en Estados Unidos por sobredosis con heroína o medicamentos químicos recetados. Es un fenómeno que la Casa Blanca ha llamado una “epidemia nacional”.

“Esto no es algo que afecta a pocas comunidades”, dijo este martes el presidente Barack Obama. “Es algo que afecta a viejos y jóvenes; a madres, padres y niños”.

La Casa Blanca anunció una iniciativa en la que invertirá $1,000 millones para hacerle frente a la crisis que está abrumando al país, al punto que causa más muertes que los accidentes de tráfico.

Las medidas incluyen dinero para centros de tratamiento y para incrementar los recursos y el acceso a atención médica, no solo por problemas de adicción a la heroína sino también a los medicamentos legales.

Acompañado de familiares de víctimas, profesionales de la salud y policías, Obama anunció además la expansión del acceso a tratamientos por medio de Medicaid y hacia las comunidades rurales.

De acuerdo a cifras del gobierno, más de 28,000 personas murieron por una sobredosis en 2014. Unas 3,500 de ellas eran hispanas.

Programas de tratamiento a la adicción como uno en el que trabaja el especialista en abuso de sustancias Ernesto Cedeño reciben dinero federal.

“Es lo que permite que nuestros clientes no tengan que pagar nada por los servicios, eso complicaría más la cosa”, afirma Cedeño. “Si los clientes tuvieran que pagar por el tratamiento no vendrían”.

La Casa Blanca anunció también una inversión de $11 millones para que los estados tengan acceso a naloxone, una droga que contrarresta los efectos de la sobredosis.

Las iniciativas son bienvenidas por expertos en salud pública, que a la misma vez advierten que falta mucho por hacer para combatir la epidemia.

“Sigue habiendo muchísima gente que, o no tiene acceso, o ya no hay cupo para que puedan tener acceso”, señala Fernanda Alonso, del O’Neill Institute. “Entonces por más que se anuncie que quieran estas iniciativas, tienen que asegurarse que en la práctica se puedan llevar a cabo”.

Unas 40 personas mueren cada día por una sobredosis de este tipo, según el gobierno.

Contáctanos