Coronavirus

Ansiedad y cuarentena: cómo cuidar nuestra salud mental en brote de coronavirus

Mira las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Telemundo

NUEVA YORK – Desde el inicio del brote del coronavirus la población empezó a atravesar un momento de incertidumbre y de dudas que poco a poco puede afectar la salud mental de las personas; principalmente de aquellas que sufren de ansiedad u otro tipo de comportamientos como trastorno obsesivo-compulsivo (TOC, por sus siglas).

Por este motivo, es importante que en medio de la crisis que enfrenta el mundo, las personas tomen ciertas medidas, no solo para cuidar su salud física y evitar la propagación del coronavirus; pero también su salud mental y el estrés que la situación podría generar.

Es por esto, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer una lista de recomendaciones hecha por su Departamento de Salud Mental para ayudar a las diferentes comunidades a cuidar su bienestar mental y psicológico durante el brote del COVID-19. Los CDC por su parte también compartieron algunos consejos.

CONSEJOS PARA LA POBLACIÓN EN GENERAL:

  • Mantén conexión con tus seres queridos y trata de continuar tus rutinas diarias. Puedes lograr seguir en contacto a través de las redes sociales, las videoconferencias y llamadas telefónicas.
  • En momentos de estrés pon atención a tus propias necesidades y sentimientos. Realiza actividades que te gusten y que te relajen.
  • Haz ejercicio regularmente, duerme en tus horas habituales y come saludable.
  • Organiza tu tiempo para saber en qué momentos leer la última información de las noticias sobre el coronavirus para que no te cause estrés o ansiedad; y evita la información que te genere estos sentimientos. Para esto, puedes escoger ciertas horas del día para informarte sobre cuáles son los planes de tu comunidad durante este tiempo y así proteger a tu familia.
  • No relaciones la enfermedad con ninguna nacionalidad o grupo étnico; y en cambio, sé más empáticos con aquellos que han dado positivo al virus.
  • Busca la manera de compartir también historias y experiencias positivas de personas que han tenido la enfermedad y se han recuperado o han recibido el apoyo de las personas que aman.
  • Honra a las personas que trabajan en profesiones como la medicina que en el momento ocupan un papel importante para salvar nuestras vidas.

CONSEJOS PARA TRABAJADORES DE LA SALUD:

  • Es normal sentir estrés en una situación como la que se viven en el momento; por eso, es importante tratar de descansar durante el cambio de turnos, comer lo suficiente y saludable, y hacer algún tipo de actividad física.
  • Trata de estar conectados con tus familiares y seres queridos a través de medios digitales. También con aquellos colegas en los que confíes.
  • Tener buena comunicación con su equipo de trabajo para que puedan monitorizar de forma adecuada los turnos de cada persona; además, conozcan dónde están los servicios de apoyo psicológico y de salud mental en sus lugares de trabajo.

CONSEJOS PARA AYUDAR A LOS NIÑOS:

  • Para los niños es importante estar en un ambiente donde se sientan seguros y que reciben el apoyo para poder expresar sus emociones. Para esto, pueden realizar actividades como jugar y dibujar.
  • Trata que los menores estén cerca de sus padres y familia. Si toca que se separen en ocasiones, mantengan la comunicación con ellos a través de videollamadas y otros medios.
  • Mantén una rutina diaria, sobre todo ahora que muchos están en casa, que incluya socialización, juegos y aprendizaje.
  • Enséñales de qué se trata el coronavirus con honestidad e información apropiada y respondiendo a sus preguntas. Ellos observan el comportamiento de los padres y cómo estos manejan sus emociones.

CONSEJOS PARA LOS ANCIANOS

  • Los ancianos pueden sentir ansiedad ya que muchos no pueden recibir visitas por ser los más vulnerables. Recomiendan explicarles de qué se trata el brote y cómo reducir el riesgo de infección de una manera respetuosa. Pueden hacerlo a través de dibujos o por escrito.
Contáctanos