VARIANTE DELTA

Autoridades de salud en el sur de Texas vigilantes por la variante Delta

A pesar de que no se ha reportado casos de esta variante en la región, autoridades de salud creen que quizás se deba a que no cuentan con las pruebas para poder detectarla.

Telemundo

La variante Delta del COVID-19 está poniendo en estado de alerta a las autoridades de salud ya que, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, los ha catalogado como “variante preocupante”.

El Dr. Meléndez, autoridad de salud del condado Hidalgo, afirmó que aún no se han reportado casos de esta variante en la región del Valle del Río Grande, pero agregó que quizás se deba a que no cuentan con las pruebas para poder detectarla.

Por su parte, el Dr. Federico Vallejo, neumólogo, sostuvo que la variante Delta “se va a volver en la variante dominante en Estados Unidos muy pronto.”

“Infecta más fácil, se pega más fácil a la célula, penetra más a la célula, combate a la vacuna mucho más, produce menos inmunidad,” explicó el Dr. Meléndez sobre la variante.

Según estudios, este virus se duplica cada 7 a 10 días, en el país ya se han reportado 20% casos relacionados con esta variante.

“Y por lo tanto definitivamente tiene que estar en el valle, en nuestro condado Hidalgo, pero no hemos tenido una confirmación de la variante Delta”, dijo el Dr. Meléndez.

Los síntomas son similares a los del covid-19 sin embargo esta podría ser aún más peligrosa.

“Sabemos que es más transmisible, que causa más hospitalización y potencialmente puede causar más muertes. Sabemos que está afectando a más gente joven, pero no sabemos por qué la gente joven no se ha vacunado tanto como la gente adulta”, indicó el Dr. Vallejo.

Las personas completamente vacunadas están protegidas a un 88% si recibió la dosis de Moderna o de Pfizer y un 50% con la de Johnson & Johnson.

“Si no estás vacunado, sí estaría en pánico para serte honesto. La solución es la vacunación. Si no estás vacunado, debes de usar tus mascarillas, tus dobles mascarillas como indica los CDC, quedarte en casa, el lavado de manos”, comentó el Dr. Vallejo.

Dicha variante solo es detectada mediante una prueba viral, similar a la del COVID-19, pero este no está disponible en el Valle, solo en el laboratorio del estado texano, por lo que el departamento de salud del condado Hidalgo ha solicitado dichas pruebas.

“El director del departamento a nivel del estado se comunicó con nosotros que van a tratar de facilitar las pruebas del subtipo para nosotros, pero estamos en la espera todavía a ver de qué manera”, señaló el Dr. Meléndez.

Actualmente, el 50% de las personas del condado Hidalgo han sido vacunados, 52% en el condado Cameron y un 56% en el condado Starr.

Contáctanos