Coronavirus

COVID-19 en el mundo: cepas están detrás de aumento de contagios en Europa

En Venezuela, Maduro, y su esposa, Cilia Flores, recibieron la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19.

GETTY IMAGES

El virus se propagó por una escuela infantil y una de primaria adyacente en Bollate, un suburbio de Milán, con una velocidad sorprendente. En apenas unos días, 45 niños y 14 trabajadores dieron positivo.

Los análisis genéticos confirmaron lo que las autoridades ya sospechaban: la variante del coronavirus altamente contagiosa identificada por primera vez en Gran Bretaña se estaba extendiendo por la comunidad, una ciudad de casi 40,000 habitantes con una planta química y una fábrica de neumáticos para bicicletas Pirelli a 15 minutos en coche del centro de Milán.

“Esta es la demostración de que el virus tiene una especie de inteligencia, aunque sea un organismo unicelular. Podemos levantar todas las barreras del mundo e imaginar que funcionarán, pero al final se adapta y las penetra”, lamentó el alcalde de Bollate, Francesco Vassallo.

Bollate fue la primera ciudad de Lombardía, una región del norte de Italia que estuvo en el centro de cada una de las tres olas de la pandemia en Italia, en aislarse por las nuevas mutaciones que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), está impulsando un nuevo repunte de los contagios en toda Europa. Las variantes incluyen otras dos identificadas por primera vez en Sudáfrica y Brasil.

Europa registró un millón de nuevos positivos de COVID-19 la semana pasada, un 9% más que la semana anterior, revirtiendo la tendencia a la baja de las seis últimas semanas, anunció la OMS el jueves.

“La propagación de las variantes está impulsando este aumento, pero no es solo eso”, afirmó el doctor Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, que citó “también la apertura de la sociedad, cuando no se hace de forma segura y controlada”.

Israel pudo implementarlo porque ya han logrado inmunizar a más de la mitad de su población. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

La llamada variante británica se está propagando de forma significativa en las 27 naciones europeas monitoreadas por la agencia de salud de Naciones Unidas, que la identificó como dominante en al menos 10: Gran Bretaña, Dinamarca, Italia, Irlanda, Alemania, Francia, Holanda, Israel, España y Portugal.

Es hasta un 50% más transmisible que el virus que surgió la pasada primavera y de nuevo en otoño, y puede esquivar las medidas que antes eran efectivas, advirtieron expertos de la OMS.

“Este es el motivo por el que los sistemas de salud están teniendo problemas ahora”, dijo Kluge. “Este es realmente un punto de inflexión. Tenemos que mantener el fuerte y estar muy atentos”.

Se trata de un equipo de última generación que permite hacer con gran rapidez el diagnostico y la secuenciación de COVID-19 y detectar las mutaciones del virus.

La sudafricana es también la más habitual en un distrito de Austria que se extiende desde Italia a Alemania. Las autoridades austríacas anunciaron que vacunará a la mayoría de las 84.000 personas que residen allí para frenarla. El país exige también que quienes circulen por la autopista Brenner, una importante vía de comunicación entre el norte y el sur, presenten pruebas de detección del virus negativas.

Preocupa especialmente la variante sudafricana, que está presente en 26 naciones europeas, por las dudas sobre la efectividad de las vacunas exitentes. La brasileña, que parece que puede reinfectar a personas que ya superaron el virus, se ha detectado en 15 países.

CORONAVIRUS EN AMÉRICA LATINA

VENEZUELA - El gobernante Nicolás Maduro, y su esposa, la también diputada Cilia Flores, recibieron este sábado la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19, tal y como anunció la semana pasada.

"Mi primera dosis, estoy vacunado", dijo Maduro en un video difundido por el canal multiestatal Telesur que transmitió el momento de la vacunación del presidente y su esposa.

El mandatario se vacunó luego de que, según aseguró, fuera aplicado al personal médico el 60 % del fármaco ruso que llegó al país el pasado 13 de febrero en un avión de la estatal venezolana Conviasa.

Maduro expresó su confianza y "fe" en esta vacuna y reiteró que el lunes se comenzarán a aplicar las 500,000 vacunas chinas Sinopharm que llegaron el lunes pasado al país y que se suministran, a diferencia de la rusa, en una sola dosis.

Según ha explicado Maduro, entre los sectores prioritarios a ser vacunados se encuentra el personal de salud, las autoridades gubernamentales, los diputados, los cuerpos de seguridad y las personas vulnerables o con condiciones de morbilidad.

Para Lima, la sociedad está marcada por un "machismo que muchas veces ni es visible".

CHILE superó este viernes los 4 millones de vacunados contra el COVID-19 desde que inició la campaña de inmunización masiva el pasado 3 de febrero, alcanzando a inocular con una primera dosis a más de un 21% de la población total del país.

"Unidos somos capaces de mover montañas. Hoy superamos los 4 millones de personas vacunadas. Seguiremos trabajando sin descanso para proteger la salud y vida de todos. Este gran logro es mérito de todos, pero la pandemia no ha terminado. Debemos seguir cuidándonos entre todos", escribió el presidente del país, Sebastián Piñera, en su cuenta de Twitter.

En concreto, el Ministerio de Salud informó que 4,031,812 personas ya han recibido una dosis de vacuna contra COVID-19, de las que 2,608,017 son personas mayores de 60 años.

Doña María Santellano recibió la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus en Mission, Texas.

"Esta cifra es importante porque desde un inicio nos fijamos vacunar a las personas mayores que son los que más se hospitalizan y presentan más letalidad en las unidades de tratamiento intensivo", dijo en una declaración pública el ministro de Salud, Enrique Paris.

La autoridad también destacó que a la fecha 535,600 personas han recibido las dos dosis de la vacuna, completando con ello el esquema de inmunización contra COVID-19.

"Es una cifra que nos llena de orgullo", enfatizó el ministro, quien destacó "la posición de privilegio" alcanzada por Chile a nivel mundial en lo que se refiere al proceso de vacunación, que lidera en Latinoamérica y en el que sólo Israel, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos le superan a nivel mundial.

Mientras, el presidente Jair Bolsonaro instó a la población a trabajar y se cuestionó: "¿Vamos a llorar hasta cuándo?".

"Esto refleja el trabajo de los funcionarios de la atención primaria y de los hospitales, de los alcaldes y de la población chilena que de forma entusiasta está concurriendo a vacunarse", señaló Paris.

La campaña de vacunación desplegada por las instituciones de salud chilenas se ha basado en la amplia red de atención primaria distribuida a lo largo de un territorio de más de 4,200 kilómetros.

COLOMBIA - Más de 60,000 muertos, cerca de 2.3 millones de contagiados, miles de desempleados y de empresas en quiebra son algunas de las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en Colombia un año después de que se detectara el primer caso en el país, donde la vacunación todavía es incipiente.

Justo después del mensaje de la cantante, un doctor aparece en el video y le coloca la dosis a Parton.

Hasta el 6 de marzo de 2020 Colombia vivía en su normalidad, observando con aprensión la propagación de la pandemia por todo el planeta, hasta que le llegó el turno: una mujer de 19 años que había regresado de Milán (Italia) fue el primer caso positivo y a partir de entonces todo cambió.

Los contagios diarios fueron creciendo hasta volverse miles y diez días después ocurrió la primera muerte, la de un taxista en Cartagena de Indias. Luego vino el aumento acelerado de las cifras y ahora el país ocupa el puesto 11 en contagios, con 2,269,582, y el 12 en fallecidos, con 60,300.

"La de 60,000 fallecidos obviamente es una cifra muy importante, muy grande", dice Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, que tiene a su cargo hacer realidad la vacunación masiva e impulsar la reactivación económica del país.

Muñoz subraya que si bien las cifras son altas, el país empezó a prepararse antes de que se detectara el primer caso y eso evitó el colapso de los servicios sanitarios.

PERÚ - Más de 125,000 muertos, la peor recesión en 30 años, un escándalo de vacunaciones secretas y la crisis política más feroz desde el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), con tres presidentes en una semana, es el saldo de la tormenta perfecta que azota a Perú desde hace un año, cuando se confirmó su primer caso de COVID-19.

Fue el 6 de marzo de 2020 cuando comenzó esta espiral de decadencia en la que se ha sumido el país, donde el coronavirus no solo ha contagiado al menos a 1.3 millones de peruanos, sino que también ha infectado a la economía, destruyendo millones de empleos, aliado con una serie de políticos que conspiraron con el caos.

Para ese día, en el que un piloto de avión recién llegado de Europa fue oficialmente el primer caso de COVID-19, los peruanos ya veían el virus con temor, aunque al principio se subestimara por la lejanía de las noticias que llegaban primero de China y después de Europa.

Había optimismo sobre el futuro, después de haber elegido a un nuevo Congreso que prometía acabar con la permanente crisis política que causó la anterior cámara que dominaba el fujimorismo.

A los pocos días del primer caso, el 15 de marzo, Perú fue el primer país de Latinoamérica en decretar el confinamiento nacional, una cuarentena estricta y draconiana que le valió felicitaciones al entonces presidente Martín Vizcarra por la rapidez con la que tomaron esa medida.

Aunque inicialmente ese confinamiento era de dos semanas, acabó alargándose por tres meses y medio, y además de no servir para frenar al virus en seco como se pretendía, el costo fue un agonizante hundimiento de su economía.

Contáctanos